Un sinfín de nuevos negocios esperan a los emprendedores más transgresores en la multibillonaria industria naciente y en rápido crecimiento del cannabis legal. Estimada por New Frontier en $24 billones para 2025, con una tasa de crecimiento medio anual del 31% y generadora de 255,000 puestos de trabajo para 2019 solo en Estados Unidos, merece la pena exponer los que a ojos del sector podrían ser negocios boyantes en torno a esta industria.
Para ello, nos enfocaremos en los principales participantes del mercado del cannabis medicinal: productores, procesadores, dispensadores, prescriptores, consumidores y la logística y transporte envolviendo todo el proceso. Un estudio pormenorizado mostraría que existe cantidad de proveedores de productos, servicios y tecnologías ligadas a todo este proceso que simplemente enunciaremos con ánimo de dar ideas.
Productores del negocio del cannabis:
Ya sea agricultor a gran escala o agricultor urbano, existen amplias oportunidades para reconvertir sus cultivos de modo que se pueda abastecer a una creciente población que se estimaba en 2,3 millones de pacientes registrados en 2016 en EEUU, según datos de MPP, organización dedicada a promover cambios en la legislación. Teniendo en cuenta que un año antes, la cifra era de 1 millón según informe de Diciembre 2015 de Bank of America-Merrill Lynch, el crecimiento es exponencial.
Por supuesto antes del cultivo en sí, nos encontramos con otro sector, el de la producción de semillas que requiere perfiles técnicos y especializados en genética, química o ingeniería para el procesamiento de las semillas y el estudio de las cepas. Se trata de una verdadera oportunidad para jóvenes en edad de decidir qué carrera realizar.
Procesadores en el negocio del cannabis
Es el eslabón que transforma la planta extrayendo los principios activos del cannabis a las dosis adecuadas, y ello en todas las formas posibles de administración: gotas, aceites, hojas, etc…… Nuevos laboratorios especializados nacen para testear plantas y productos, dando entrada a equipos específicos como cromatógrafos de gases o espectrómetros de masas o las llamadas “Life science Tools” antes solo reservados a laboratorios universitarios o de la gran industria farmacéutica.
Otras industrias participarán también procesando la planta para su completo aprovechamiento obteniendo productos auxiliares no ligados al uso medicinal como comestibles, textiles, de higiene y belleza, papelería….. Un espacio en que la robótica, la impresión 3D o la realidad virtual seguro que tienen mucho que aportar. Quien se apunte a este tren estará seguro de participar en un buen sistema de economía circular y ecológica.
Dispensadores de cannabis
Aquí se incluyen desde minoristas a distribuidores con licencia, pero ello varía mucho en función de la legislación de cada país. Si tomamos el caso de California, los dispensarios tienen grandes oportunidades en el área de atención, divulgación y formación pudiendo posicionarse como los grandes expertos en cannabis medicinal ante la comunidad.
En otros estados de EE.UU., el minorista debe ir a través de distribuidores con licencia. Si por el contrario tomamos el ejemplo de Uruguay, las farmacias tienen un gran potencial al existir según BBC tan solo 16 farmacias adheridas en Julio 17, cuando se les permitió vender.
Prescriptores de cannabis:
Los médicos deberán reconvertirse y erigirse en los nuevos prescriptores del cannabis medicinal. Dependiendo de cada país, podría ser el médico de familia o el especialista en una dolencia determinada. Un consultorio médico especializado en recetar cannabis tendría en muchos lugares del mundo un éxito garantizado.
Consumidores de cannabis
Y si se creía que las oportunidades acababan aquí no es así. Se requiere un gran esfuerzo de divulgación y concienciación y nada mejor para ello que la propia experiencia de un paciente transmitida a un público cada vez más conectado. Ser críticos de producto también supone una gran oportunidad de ganar dinero.
Otras áreas:
Todo el proceso requiere un sistema logístico y de transporte altamente especializado tanto para la materia prima como para el producto terminado. Quizás vía drones – actualmente no permitido en California– quizás vía transporte especial a casa del paciente que no puede acudir al dispensario. La nueva generación de transportistas necesitará sistemas específicos de conservación y almacenamiento pero sobre todo seguridad y sistemas de seguimiento con geo- localización de cada pedido.
Otros negocios auxiliares incluyen consultores legales, financieros, de negocios, creativos, de redes sociales…. con especial conocimiento del sector. Precise Cannabis es un ejemplo de empresa especializada en MarkComm.
Pero también podemos pensar en proveedores de experiencias y viajes de salud, desarrolladores de software y apps para agricultores o pacientes como PotBot que te recomienda dosis y cepas, o para divulgar información como dispensarios, favorecer agrupaciones de pacientes o grupos de compra y auto-cultivo, realizar seguimiento de inventarios y análisis de datos, impresión 3-D aplicada a los sistemas de administración de las medicinas, ya sea vaporizadores, pipas etc…, sistemas de empaquetado y envasado a prueba de olores y de niños, servicios de seguridad para cada uno de los eslabones desde el cultivo hasta el consumo…., examinadores e inspectores de productos, procesos e instalaciones….
Esto no ha hecho más que empezar, todo está por hacer pero quienes quieran destacar deberán ser grandes conocedores de la especial idiosincrasia del cannabis medicinal.
¿Quieres compartir alguna idea de negocio?
La información presentada en este artículo está dirigida a fines útiles e informativos. No debe usarse ni como recomendación ni tratamiento médico.