Brasil empieza a conocer el Cannabis Medicinal
Brasil ha sido uno de los países de Latinoamérica que más ha tardado en reconocer el potencial del cannabis medicinal, pero poco a poco está haciendo cambios. Desde hace escasos años el país ha comenzado a importar medicamentos basados en cannabis, y está repartiendo licencias entre las empresas para desarrollar el sector. Sin embargo, ¿cuál es la situación legal de Brasil en torno al cannabis y qué puede deparar el futuro?
La política de Cannabis en Brasil
La legislación de Brasil aprobó en 2006 una medida que pretendía despenalizar el empleo de sustancias ilícitas en el país. Con esta ley, aquellos que usaran pero no traficaran con drogas (incluyendo cannabis), no se enfrentarían a la prisión siempre y cuando tuviesen pequeñas cantidades.
Sin embargo y, a pesar de sus buenas intenciones, la ley trajo problemas. El principal error se encontraba en que se le dejaba juzgar a los oficiales de policía lo que “pequeñas cantidades” significaba, suponiendo muchas veces en arrestos llevados a cabo por la subjetividad. Además, a estas autoridades también se les permitía decidir si el individuo estaba llevando sustancias para el uso personal o para propósitos de distribución.
El funcionamiento de esta ley pudo estar correlacionado con el dramático aumento del 339% en la población de las prisiones del país. El gobierno de Brasil es consciente del problema que supuso, y lleva años debatiendo sobre una posible solución.
El caso de Katiele Fischer y el RSHO
Hasta 2015, todos los productos basados en cannabis eran ilegales en Brasil, independientemente de si estaban derivados de esta planta como tal o del cáñamo. Sin embargo, en mayo de ese año, Medical Marijuana, Inc. hizo historia como la primera empresa a la que el gobierno de Brasil importó un producto basado en cannabis.
Esta aprobación fue debida en gran parte a los enormes esfuerzos de Katiele Fischer, cuya hija Anny sufría de un extraño tipo de epilepsia denominada “CDKL5”. Su madre, quien había traído el producto RSHO (Real Scientific Hemp Oil) a Brasil ilegalmente, pidió al gobierno el derecho a acceder al medicamento.
La respuesta del gobierno fue favorable, y accedió a que Fischer tuviera el derecho de importar la medicación que su hija necesitaba. Gracias a este suceso, para finales de 2015, tres enfermedades (epilepsia, enfermedad de Parkinson y el dolor crónico) habían sido aprobadas para ser tratadas con RSHO. Poco después el cáncer se les unió como la cuarta condición aprobada.
En Brasil, aquellos residentes reconocidos por el gobierno con alguna de estas condiciones médicas (y otras añadidas posteriormente), podrán acceder a los productos de RSHO. Para ello solo necesitan una prescripción médica, y la documentación de importación aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil.
La agencia del gobierno ha establecido una declaración en su página web explicando cómo aplicar al certificado de importación. Además, HempMeds Brasil estuvo trabajando durante más de un año en su aplicación formal del producto y en las presentaciones regulatorias, para estar coordinados con la normativa marcada por el gobierno.
Brasil sigue aprobando productos
Desde la introducción del RSHO al mercado, Brasil ha seguido aprobando otros medicamentos basados en cannabis. Uno de los últimos, que fue aprobado a principios de 2017, fue el denominado Mevatyl, registrado en otros países con el nombre de Sativex. Este extracto de cannabis contiene tanto THC como CBD, dos de los mayores cannabinoides de la planta, y está destinado a tratar la esclerosis múltiple mediante un espray oral.
El éxito que la implementación del RSHO en Brasil tuvo entre los pacientes con estas graves enfermedades ha hecho que el gobierno siga importando el cannabis medicinal. Es posible que, en el futuro, Brasil comience a desarrollar leyes más flexibles respecto al consumo del cannabis medicinal, aumentando así la calidad de vida y la salud de sus ciudadanos.
·Fuentes:
http://herb.co/2017/01/18/brazil-cannabis-based-medicine/
https://www.leafly.com/news/politics/brazil-to-allow-the-import-of-cbd-hemp-oil-products-from-the-us