A la espera de un film con olor a cannabis: las nuevas andanzas de Harmony Korine podrían olerse en 2018

0
954
Harmony Korine fotografiado por su nuevo film con olor a cannabis

Harmony Korine polémico director y productor indie espera iniciar en otoño el rodaje de su próxima película “The Beach Bum”, con una novedad: quiere que la experiencia olfativa esté presente cuando los espectadores empiecen a sentir el característico olor del cannabis desde sus asientos del cine.

 

Viviendo la experiencia del cannabis

El actor Matthew McConaughey en el papel del “fumeta” Moondog junto al famoso rapero Snoop Dogg recrearán en clave de humor las andanzas por Key West (Florida) de dos fumadores empedernidos de cannabis algo depresivos.

Una “experiencia completa” es lo que Harmony Korine pretende ofrecer  al espectador según ha desvelado en una reciente entrevista con el medio Telerama, con motivo de una retrospectiva de la obra del cineasta en el Centro Pompidou de París.

Bajo la forma de “Smell-O-Vision”, el visionado del film estará impregnado de un olor que sumergirá de lleno a la audiencia dentro de la historia. Así, el olor de cannabis se esparcirá por la sala.

El olfato es uno de los sentidos poco explorados aun en el cine y las características evocadoras de recuerdos de los aromas podrían servir para enganchar a los más cinéfilos. Según explicaba el director la idea de esparcir el olor por la sala de cine solamente podría materializarse en los ocho estados de Estados Unidos en los que el cannabis medicinal y recreativo están permitidos.

Ya son 30 las salas que han aceptado el reto y tal ha sido el interés que Neon y Vice han comprado ya los derechos del film para EE.UU. La producción ejecutiva del film cuyo estreno esta programado para 2018, irá por cuenta de los co-fundadores de Neon Tom Quinn y Tim League y por parte de Vice,  Shane Smith, Eddy Moretti, y Danny Gabai. Rocket Science, el agente comercial introducirá la película en el mercado de cine Europeo durante el Festival de Cine de Berlín del 15 al 25 de febrero 2018.

Una alternativa para poder proyectarla en “versión completa y original”  en todos los estados podría pasar por la difusión del olor del cannabis en la forma de un perfume o esencia sin que tuviese los principios psicoactivos del mismo (THC).

 

El sentido del olfato y el cannabis

El olfato es el sentido más desconocido y tiene unas propiedades únicas. Además afecta a otros sentidos, como el sabor ya que a través del olfato podemos saborear. Algunas personas sólo detectan determinados olores e incluso no huelen nada. Otras son capaces de percibir ciertas enfermedades por el olfato.

Precisamente, nuestro propio olor corporal nos informa sobre algunas de las cosas que comemos, bebemos o incluso de algunos problemas metabólicos (como el estrés) o sobre alguna enfermedad que sufrimos, como la diabetes, la hipertensión, la desnutrición, la obesidad, o algunos tipos de cáncer y algunas enfermedades infecciosas. Pero uno de los aspectos que más nos interesan es su capacidad de evocar recuerdos y por lo tanto de fijar conocimiento.

Según la Dra. Laura López-Mascaraque, presidenta de la Red Olfativa Española e investigadora del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, tenemos de cinco a seis millones de neuronas sensoriales olfativas en el epitelio olfativo de cada fosa que son reemplazadas cada 40-60 días por neuronas nuevas. Por tanto, la capacidad para recordar olores es “sorprendente” si se tiene en cuenta que estas neuronas tienen una vida media de 60 días y, tras su muerte, son reemplazadas por otras células nerviosas que deben establecer de nuevo las sinapsis correctas.

Respecto a como influirá la tecnología en los olores, algo que nos interesa de cara al próximo film “The Beach Bum” de Harmony Korine, la Dra. opina que se podrán enviar olores en el futuro, tal como se hace ahora con los mensajes de voz o imágenes. Actualmente, en tecnología olfativa existen los generadores de aromas, los grabadores de olores y las narices electrónicas, que por ejemplo son las que medirían el nivel de contaminación que hay en una ciudad.

La información presentada en este artículo está dirigida a fines útiles e informativos. No debe usarse ni como recomendación ni tratamiento médico.