Más conocida por sus marcas de cerveza Corona o Modelo o su vodka Svedka, la gigante estadounidense de las bebidas alcohólicas Constellation Brands, ha adquirido una participación en la canadiense Canopy Growth Corp., dedicada al cannabis medicinal.
El sector del cannabis medicinal ha atraído al gigante de las bebidas alcohólicas, Constellation Brands quien ya busca su hueco. Se trata de un movimiento que seguro sentará precedentes para un sector el de bebidas alcohólicas que sufre una reducción de la demanda y que ha permanecido aparentemente inmóvil ante el boom del cannabis.
Según informa Constellation en su web, pagará 191 millones de dólares US (245 millones de dólares canadienses) por una participación de 9,9 % en Canopy Growth Corp. La operación supone el mayor movimiento del último año para la canadiense que cotiza en la bolsa de Toronto y cuyo valor de acción ya había aumentado un 40% en este año. Ahora su valor se ha catapultado a cerca de 2,5 billones de dólares canadienses, colocándola en el peldaño más alto de la industria del cannabis.
Para Constellation, supondrá convertirse en el mayor accionista de la compañía y tener la puerta abierta para eventualmente aumentar su participación, según los términos del acuerdo. El gigante de las bebidas alcohólicas pagará C$12.98 por acción, un 1.5 por ciento por encima del valor de cierre de Canopy’s al final de la semana pasada con C$12.79 por acción.
Ante la posibilidad de que Constellation, basada en Victor, N.Y., venda cannabis en EE.UU., Rob Sands CEO de la compañía ha puntualizado que no tienen tales planes ni en EE.UU. ni en otros mercados hasta que sea legal a “todos los niveles del gobierno”. De momento añadió “se trata de identificar mercados de alto potencial de crecimiento”. Ya que “el éxito de la compañía radica en identificar tendencias de consumo en su etapa naciente”.
Como parte del acuerdo, ambas compañías colaborarán en el área de bebidas a base de cannabis que puedan ser vendidas como productos para adultos, pero tan solo en los lugares en que el cannabis sea legal a nivel federal.
Bruce Linton CEO Canopy explica que aunque Canadá piensa legalizar el cannabis para uso recreacional en Julio 2018, las ofertas iniciales de productos como comestibles y bebidas infusionadas con cannabis estarán muy limitadas e irán surgiendo en los próximos años a medida que se consiga desmontar el mercado negro.
Según una encuesta de Gallup publicada la semana pasada, un 64 por ciento de los estadounidenses quieren levantar el veto al cannabis, un incremento considerable respecto al último sondeo que realizaba la empresa en 1969, época de prohibición cuando tan solo el 12 por ciento de la población lo aprobaba.
Con la legalización del cannabis para uso adulto en los estados de Alaska, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Nevada, Oregon, Washington y Washington, D.C., uno de cada cinco norteamericanos mayor de 21 puede beber, comer, fumar, o vaporizar cannabis en su estado. Ello ha llevado a algunos analistas a predecir que aparte de otras compañías dedicadas a las bebidas alcohólicas, también tabacaleras y farmacéuticas probablemente acelerarán sus planes de entrada al sector.
http://fortune.com/2017/10/30/constellation-brands-cannabis-canopy-growth/
La información presentada en este artículo está dirigida a fines útiles e informativos. No debe usarse ni como recomendación ni tratamiento médico.