La empresa israelí Medivie Therapeutics ha firmado el que, según la misma, es el mayor acuerdo cerrado en Israel hasta la fecha para cultivar y exportar cannabis israelí para uso medicinal. El acuerdo asciende a 110 millones de dólares y prevé la exportación de la producción a un inversor financiero europeo por un periodo de cuatro años.
El trato con el comprador no identificado incluye sin embargo una importante cláusula por la cual podría cancelarse si Israel no aprueba la exportación de cannabis medicinal o si Medievie alternativamente no puede cultivar en un país europeo.
Medievie espera que la aprobación de exportaciones de cannabis israelí para uso medicinal ocurra en el corto plazo. Y en caso de que no sea así su gerente general y accionista mayoritario (77%) Menachem Cohen advirtió que
“no dudaría en transferir su actividad y conocimiento a otros países”.
Exportaciones de cannabis israelí congeladas
Recordemos que en agosto de 2016, el Ministro de Agricultura Uri Ariel anunciaba el inminente inicio de exportación de cannabis israelí para uso medicinal. En febrero de 2017 un proyecto de ley para legalizar la exportación de cannabis medicinal fue respaldado por los ministros. Incluso varias empresas anunciaron sus planes e inversiones para poder colocar a Israel en el que entonces se esperaba seria el tercer puesto mundial en producción de cannabis medicinal. Sin embargo surgieron dudas de si seria positivo “transformar a Israel en el país principal para las exportaciones de cannabis”, concretamente por parte de Gilad Erdan ministro de seguridad Pública. Este parón culminó el pasado mes de febrero con la orden repentina del primer ministro Benjamin Netanyahu de congelar cualquier plan de exportación de cannabis israelí para uso medicinal.
Representantes del gobierno, la industria y la agricultura reunidos a finales de febrero con Eitan Cabel, jefe del Comité de Economía del Knesset advirtieron sobre un posible colapso del cannabis medicinal israelí si no se daba vía libre a la exportación.
10000 m2 para cannabis israelí
Medivie Therapeutic y su filial High Pharma tienen planes de cultivar y producir cannabis medicinal en una superficie de unos 100 mil metros cuadrados de tierra. Exportará al inversor hasta 50 toneladas anuales a cambio de lo cual este pagará 30 millones de dólares en el primer año seguido de 20 millones de dólares en los siguientes hasta completar los 110 millones.
Ya el pasado mes de noviembre la empresa anunciaba que había obtenido una inversión de 1.8 millones de euros de Barney’s Farm, una gran explotación holandesa dedicada al cultivo de semillas de cannabis que además dirige el Coffee Shop Barney’s en Amsterdam, un lugar frecuentado por el turismo israelí. Los fondos están destinados para un nuevo proyecto localizado en un kibutz del que no proporcionaron información. Esa noticia seguía al anuncio de Medivie de su intención de hacerse con el 51% de un kibbutz que esta poniendo en marcha una explotación para cultivar cannabis. Además la empresa anunciaba su intención de iniciar un negocio farmacéutico para el envasado y dispensado de cannabis.
Con información de The Times of Israel / Globes