El European Journal of Internal Medicine (EJIM) lanzó una edición especial en marzo titulada “Cannabis medicinal, ¿que necesitan saber los farmacéuticos?”. El número esta dedicado por completo al uso de productos derivados del cannabis en la farmacopea contemporánea e insta a la integración del cannabis en medicina convencional.
Victor Novak, profesor de la Universidad Ben-Gurion del Negev en Israel editor de este estudio titulado “Medical cannabis: What physicians need to know?” (Cannabis medicinal: ¿qué necesitan saber los farmacéuticos?) reconfirma la necesidad de estudios que evidencien de modo científico la eficacia del cannabis medicinal.
Así en su introducción, Novak explica: “A pesar de cientos de años de experiencia con el cannabis desde los albores de la humanidad, la evidencia sobre la seguridad y eficacia del cannabis medicinal sigue siendo escasa. Estudios de observación y ensayos clínicos minuciosamente realizados comenzaron a aparecer en la literatura médica solo recientemente, sin embargo, nuestros pacientes con frecuencia se nos acercan con la pregunta de si su afección médica puede tratarse con cannabis”.
Dedicada a médicos y farmacéuticos, esta publicación académica sobre el uso del cannabis medicinal incluye nueve estudios relacionados con varias áreas de interés para médicos internistas y de otras especialidades. Además, de cubrir específicamente temáticas como el cannabis y sus efectos para pacientes con cáncer; cannabis y ancianos; aplicaciones y dosificaciones; cannabinoides y cómo afectan el sistema endocannabinoide; y ética para el consumo de cannabis, el especial hace un recorrido por las regulaciones de las zonas más activas en este tema como son EE. UU. y Europa.
La idea de Novak es que este especial permita estimular el diálogo sobre el cannabis entre los médicos con una base científica reconocida a nivel académico, un aspecto que como vimos en este medio, en el ámbito académico aun aparece como un tema tabú. Un desconocimiento que según Novak, es alentado por la publicación en algunos medios de historias de curas milagrosas de enfermedades con el uso del cannabis medicinal lo cual lleva a una mayor confrontación entre el público general que demanda la medicina milagrosa y los médicos más conservadores, o incluso teorías de conspiración en las que la industria farmacéutica aparece como la que se niega a aceptar esta nueva medicina.
Cannabis en medicina convencional , lo que aún falta…..
Sobre esta base, Novak cree que es imprescindible presentar el estado actual de la legislación del cannabis medicinal, y alentar una mayor investigación. Así, propone que se desarrollen programas de investigación científica recurriendo a la medicina práctica para alcanzar su objetivo último: establecer científicamente el lugar real del cannabis medicinal y conseguir que los medicamentos derivados del cannabis se pueden integrar a otras ramas de la farmacología convencional.
“Creemos que es absolutamente imprescindible no solo presentar el estado actual de las cosas, sino también proponer el desarrollo del programa de investigación científica dentro del paradigma de la medicina basada en la evidencia. Nuestro objetivo final debería ser establecer científicamente el lugar real de los productos médicos derivados del cannabis en el arsenal médico moderno “.
Recordemos que en EE. UU., a nivel federal el cannabis se clasifica como una droga que no tiene valor medicinal y la coloca en la misma categoría que la heroína y la cocaína. Tal prohibición previene la investigación del cannabis, a pesar de la creciente evidencia anecdótica de que los cannabinoides como el CBD y el THC pueden ser beneficiosos para los pacientes que padecen afecciones médicas graves, como cáncer, epilepsia, dolor intratable, entre muchos otros.
“Esperamos que el número especial de Cannabis en Medicina de EJIM proporcione a los médicos un resumen contemporáneo de los diferentes aspectos relacionados con el cannabis medicinal y guíe la elección de un tratamiento adecuado para las indicaciones donde la evidencia es suficiente para iniciar el tratamiento. Esperamos que el tema actual facilite la conversación sobre el futuro de la investigación médica sobre el cannabis y su introducción en la medicina convencional “.
EJIM es el diario oficial de la Federación Europea de Medicina Interna, que representa a más de 30,000 médicos internistas en toda Europa.