Ante la discusión iniciada en el Congreso de Chile sobre el uso medicinal del cannabis y sus productos derivados, la Fundación Epistemonikos y otras organizaciones firmantes han remitido una declaración pública exponiendo que no solo no existen beneficios medicinales del cannabis en personas enfermas sino que causa daño a la salud.
En un momento clave en que la ley que “Modifica el Código Sanitario para incorporar y regular el uso medicinal de productos derivados de cannabis” boletín N° 11.327-11 esta siendo discutida por parte del Congreso de Chile, los investigadores contratados por la Fundacion Epistemonikos concluyeron que el cannabis no es útil para combatir enfermedades y en consecuencia piden que se detenga el proyecto de ley para el autocultivo.
En base a la investigación científica existente, es posible concluir que no existe ninguna condición en la cual los beneficios derivados del uso de cannabis o productos derivados sean superiores a sus efectos adversos y riesgos.
En su planteamiento inicial, la organización explica que no hay muchos estudios que permitan definir los efectos, beneficios y daños asociados al cannabis. Incluso habiéndolos, los estudios de similar naturaleza puedan arrojar resultados diferentes y hasta contradictorios.
Esto es consecuencia de la ilegalidad del cannabis en varios países lo que tambien deriva en que ls legislación de su uso medicinal sea ambigua. Sin embargo las autores del estudio afirman que han realizado la mayor revisión sobre los efectos del cannabis en distintas enfermedades.
El doctor Gabriel Rada, presidente de la Fundación Epistemonikos a cargo del estudio, dijo en el medio Publimetro que se trata de “ la síntesis más amplia en esta área y la conclusión es que no existe ninguna en donde (el cannabis) tenga más beneficios que efectos adversos”.
Sin embargo los ‘efectos adversos’, no se especifican aunque sí aseguran que el cannabis no tiene facultades para tratar enfermedades como la esclerosis múltiple. No concluyen lo mismo respecto a su uso en pacientes con cáncer en los cuales si que aceptan que existan algunos beneficios con su uso aunque dicen que sus efectos adversos son superiores.
La Fundación junto a otras 17 organizaciones enviará una carta al Congreso, respaldada Colegio Médico Nacional Santiago para solicitar la modificación del proyecto de Ley sobre el autocultivo de cannabis con fines medicinales.
Este no es el primer caso de médicos que se unen para declarar al cannabis non grato. Un ejemplo que ya vimos es el de España en donde los médicos se pusieron de acuerdo a través de sus colegios para decir que su uso no tiene justificación terapéutica.
Metodología del estudio sobre los beneficios medicinales del cannabis
Hace 2 años que la fundación ha trabajado en conjunto con un grupo de 31 académicos y colaboradores, de distintas disciplinas y universidades, para sintetizar la investigación existente sobre los efectos del uso medicinal de la cannabis y productos o fármacos derivados de esta (incluyendo cannabinoides sintéticos). El método utilizado (GRADE, Cochrane, Epistemonikos) sigue los más altos estándares metodológicos y de transparencia, y contempla la actualización permanente de esta información.
Para llegar a esta afirmación, analizaron más de 1.000 investigaciones, que evalúan decenas de condiciones médicas en las que se ha planteado el uso de estos fármacos, y prepararon un resumen para cada una de estas condiciones.
Conclusiones de la investigación
Las conclusiones se agrupan en 3 categorías:
- El cannabis o productos derivados no son efectivos y se asocian a efectos adversos frecuentes(como ocurre por ejemplo en la esclerosis múltiple y la anorexia nerviosa).
- El cannabis o sus productos derivados podrían tener un beneficio escaso, pero efectos adversos frecuentes, que sobrepasan sus beneficios(como ocurre por ejemplo en el dolor crónico y la epilepsia).
- No está claro si el cannabis o sus productos derivados son efectivos o no, porque la certeza de la evidencia es muy baja, y se asocian a efectos adversos frecuentes(como ocurre por ejemplo en la fibromialgia, el insomnio, el síndrome de Tourette y el manejo de náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia).
Es importante enfatizar que existe abundante investigación en curso, así como análisis adicionales por este grupo, que podrían agregar información relevante en el futuro. No es posible descartar que en un futuro se identifiquen situaciones específicas en las cuales estos fármacos pudiesen tener más beneficios que riesgos.
Sin embargo, desde la organización creen importante aclarar que:
- La enorme mayoría de las investigaciones actuales se basan en productos derivados de cannabis, y no en el consumo de la planta sin procesar, tal como se contempla en el actual proyecto de ley. No se justifica, desde un punto de vista científico, que se intente incrementar el acceso a formas no procesadas de cannabis para uso medicinal. Los preparados artesanales de marihuana tienen una composición desconocida y no cumplen estándares para ser utilizadas como medicamentos.
- Por otro lado, la regulación de medicamentos actualmente vigente en el país, ya permite la solicitud de autorizaciones sanitarias para la venta, comercialización y prescripción de fármacos derivados de cannabis. No se requiere un proyecto de ley específicamente para ello. Esta vía cuenta con procesos institucionales a cargo de velar por estándares mínimos de seguridad y eficacia de las terapias a las que tiene acceso la población.
Los resúmenes de evidencia para cada condición médica específica son accesibles en:
https://foundation.epistemonikos.cl/post/seleccion-frisbees-sobre-uso-medico-de-cannabis-y-cannabinoides
La Fundación Epistemonikos mantiene un repositorio web interactivo, continuamente actualizado, que permite consultar la base de evidencia utilizada. Puede acceder en:
https://love.epistemonikos.org/#/diseases/medical_cannabinoids/about
Organizaciones firmantes de la carta al Congreso
ACHED-CP – Asociación Chilena de Estudios del Dolor y Cuidados Paliativos
APCh – Asociación Psicoanalítica Chilena
CIESAL – Centro interdisciplinario de estudios en Salud – Escuela de Medicina Universidad de Valparaíso
CITUC – Centro de información toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile
COLMED – Colegio Médico de Chile A.G
Etilmercurio
Fundación Epistemonikos
Fundación Me Muevo
Instituto Alfa Adicciones
Instituto Médico Schilkrut
Médicos Sin Marca
Politopedia
SACH – Sociedad Chilena de Anestesia
SOCHIMEF – Sociedad Científica de Medicina Familiar y General de Chile
SOCHIPE – Sociedad Chilena de Pediatría
SOCHOG – Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología
Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile
SONEPSYN – Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía
SOPNIA – Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia
Frente por un Chile Saludable
Sochepi – Sociedad Chilena de Epidemiologia
Médicos e investigadores firmantes
Ana Marina Briceño
Andrea Aguila
Andrés Borzutzky H
Anneliese Dôrr
Camila Jiménez Olivares
Carlos Ibañez
Cecilia Goity
Cecilia Rodriguez
Christian Nilo Schultz
Claudia Cabeza
Cristóbal Cuadrado
Cynthia Zavala
Diego Lobos Urbina
Doina Pavel
Gabriel Rada
Gonzalo Bravo
Javier Peña Alvarez
Jimena Schmidt
Josè Luis Castillo
José Luis Contreras
José Peña
Keryma Acevedo Gallinato
Lili Hitelman
Luis E. Ortiz
Luis Felipe Gonzalez
Macarena Morel
Magdalena Galarce
Maria Antonieta Rico
María Ignacia Morales
María Isabel Ruiz
María Paz Acuña
María Paz Bertoglia
Mario Hitschfeld Arriagada
Matias Ignacio Rocco
Matías Irarrázaval D
Monica Bruzzone
Oscar Corsi Sotelo
Patricia Gonzalez Mons
Pedro Pérez Cruz
Rocio Bravo Jeria
Rudy Garrido
Tania Contreras Labarca
Valentina Llovet
Verònica Buròn Klose
Verònica Gaete
Viviana Venegas
Vivienne Bachelet
Claudio Pérez Oliva
María Inés Brugal