Marcha atrás en cannabis medicinal en Colorado al no incluir el autismo en la lista

0
914
Niña pequeña de ojos azules y manos pintadas de colores

Colorado, uno de los estados más avanzados en cannabis de Estados Unidos, podría dar un gran paso hacia atrás con un veto sin precedentes de su gobernador John W. Hickenlooper. El mismo rechazó el proyecto de ley que pretendía añadir el autismo a la lista de enfermedades elegibles para el uso de cannabis medicinal en Colorado.

La actual lista de enfermedades elegibles para el uso de cannabis medicinal en Colorado incluye cáncer, glaucoma, VIH o SIDA, estrés postraumático o ciertas enfermedades crónicas o debilitantes o afecciones médicas con ciertos síntomas. El autismo había conseguido introducirse a votación para ser incluido en esta lista. Sin embargo el gobernador de este estado rechazó la medida semana.

No es el primer veto que se atribuye a Hickenlooper quien de un total de 23 proyectos vetados desde que asumió el cargo en 2010, tan solo en este año ha rechazado 9 proyectos, más que en cualquier otro año.

La medida rechazada el pasado martes habría proporcionado acceso al cannabis medicinal para personas con trastorno del espectro autista. Sin embargo el gobernador se escudó en que no podía ignorar las “preocupaciones abrumadoras de la comunidad médica”.

“Si firmamos ese proyecto de ley, terminamos, sin lugar a dudas, de alguna manera alentando a más jóvenes a considerar esto como un antídoto para sus problemas”, dijo a los periodistas antes de rechazar la propuesta denominada House Bill 1263.

Según comunicó la oficina del gobernador Hickenlooper, para sopesar si firmar o no el Proyecto de Ley 1263, éste se reunió con las familias de niños con autismo, varias de las cuales montaron campamento ante el Capitolio de Colorado a la espera de las noticias.

De acuerdo con los analistas fiscales legislativos este veto no tiene vuelta atrás en estos momentos, ya que no puede ser anulado por los legisladores estatales al estar ya fuera de sesión, es decir que el procedimiento ya no lo permite. Sin embargo, Hickenlooper, como parte de su veto, ordenó a los funcionarios de salud del estado estudiar si el cannabis puede ser un tratamiento efectivo y seguro para el autismo. Si en el plazo de 18 meses desde la fecha del veto se demuestra científicamente su eficacia, podría replantearse incluir el autismo en la lista de enfermedades elegibles. Un plazo demasiado largo para los familiares de niños con autismo que no encuentran alivio en los tratamientos convencionales.

A finales de febrero, 93,314 personas tenían autorización para usar cannabis medicinal en Colorado, 314 de las cuales eran menores de 18 años.

 

Oposición al veto de incluir autismo en la lista de cannabis medicinal en Colorado

El senador estatal Steve Fenberg, un demócrata de Boulder y uno de los principales patrocinadores de la ley mostro su oposicion a tal veto, al creer firmemente que su aprobación habria beneficiado amuchas familias de Colorado y en la creencia de que “los productos farmacéuticos tradicionales no siempre son la mejor opción para estos niños “. Asimismo, rechazó la idea de que la legislación podría haber llevado a más niños, aparte de los autistas, a consumir cannabis.

“Esto no es para personas que tienen solo un poquito de Asperger (síndrome) o algo así”, dijo. “Esto es para las personas que tienen niños que al final del día se lastiman a sí mismos”. No es una justificación para poder fumar marihuana. Realmente se trata de medicina para ayudar a las personas. Y hay ciencia que lo respalda “.

Hickenlooper vetó otro proyecto de ley relacionado con el cannabis el martes – House Bill 1011 que pretendía que se permita a las empresas cotizadas en bolsa invertir en negocios relacionados con el cannabis.