Pineapple Express es un cruce entre la raza local sativa Hawaiana y la híbrida Trainwreck, que es en sí misma un cruce entre razas nativas remotas de México, Tailandia y Afganistán. Aunque no hay consenso sobre si la cepa Pineapple Express le dio a la película 2008 su nombre o viceversa, no hay duda del atractivo de este híbrido equilibrado. Su contenido de THC puede aumentar entre un 15% y un asombroso 26%; ciertos fenotipos también contienen pequeñas cantidades de CBD cannabinoide para aliviar el dolor.
Pineapple Express tiene cogollos gruesos y aterronados que muestran la genética híbrida de la cepa: están densamente empaquetados como flores indica, pero tienen la forma larga y cónica característica de muchas variedades de sativa. Las hojas verdes profundas a veces están teñidas con tonos de rojo (el resultado de pigmentos activados por el clima frío durante el proceso de crecimiento) y están acentuados por pistilos de color naranja oscuro a rojo. Esta es una variedad muy resinosa, y las flores pegajosas pueden ser muy difíciles de romper sin un molinillo; el residuo dejado atrás puede ser difícil de limpiar de la superficie y de las yemas de los dedos. El olor predominante de las flores de Piña Express es, como era de esperar, la piña, pero hay otros aromas menos tropicales presentes como un toque de almizcle y algo de tierra húmeda.
Cuando se inhala, el humo suave de esta variedad tiene un sabor a tierra y un poco de pino. Al exhalar, los usuarios detectarán una dulzura azucarada que permanece en la boca, aunque no desagradable.
Pineapple Express ofrece lo que puede ser descrito como una enredadera de los fumadores más experimentados que hace tiempo que han terminado de saborear el sabor único del humo antes de que noten los efectos. Comienzan en la cabeza, con un cambio en la percepción. Muchos han informado algunas distorsiones psicodélicas iniciales como un enfoque más agudo de los colores y los sonidos. Como tal, Pineapple Express puede ser una gran molestia para acompañar un paseo pintoresco. Su High es rápido y pronto se acompaña de una relajación de hormigueo en las extremidades que ayuda a los usuarios a sentirse cómodos, sea cual sea su entorno. La combinación del enfoque cerebral y la relajación suave hacen que Pineapple Express sea una variedad versátil, buena para reuniones informales o para obtener una lista de tareas pendientes. Desde el punto de vista médico, el sentimiento de calma mental de esta cepa puede ser muy eficaz para tratar los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad, ayudando a los pacientes a estar más presentes y enérgicos. Se dice que el efecto High de Pineapple Express dura más de lo habitual.
Pineapple Express se puede cultivar a partir de recortes de clones, pero debido a su amplio reconocimiento de nombres, muchas compañías han fabricado semillas empaquetadas disponibles en línea. Dependiendo de los fenotipos, las plantas pueden ser relativamente cortas y espesas, o ligeramente más altas y delgadas, haciéndolas tan fácilmente cultivadas en el interior como fuera. El éxito en el cultivo al aire libre requiere un clima tan cercano al tropical como sea posible, con condiciones consistentemente cálidas y semi-húmedas. Las plantas de Piña Express están listas para la cosecha a mediados y finales de octubre cuando se cultivan al aire libre y dentro de 7 a 8 semanas cuando se cultivan en el interior. Esta cepa tiene un rendimiento moderado: los productores pueden esperar alrededor de 37 gramos (o 1.3 onzas) por pie cuadrado de planta. Esta es también una cepa especialmente picante en las etapas vegetativa y de floración, por lo que los cultivadores preocupados por mantener la discreción deben poner en práctica medidas de control de olores, como filtros de aire ionizados y de carbono o extractores de aire.
Pineapple Express es una excelente cepa del medio de la carretera para uso diurno o nocturno. Con su agradable aroma afrutado y su ambiente alegre y hablador, por no hablar de sus credenciales de Hollywood, Pineapple Express es una excelente cepa en ambientes sociales animados, donde puede atraer una atención amistosa y servir como un gran rompehielos.