Según una encuesta realizada por Lift & Co y publicada el viernes pasado, el 24 por ciento de los jóvenes de la generación del milenio (millenials) de Canadá consideraría consumir cannabis con su mama una vez sea legalizado.
Entre los gen-Xers la cifra cayó al 14% mientras que solo el 5 % de los baby boomers considerarían la idea de consumir cannabis con su mama . Este último dato es lógico teniendo en cuenta que los baby boomers tienen ahora entre 55 y 75 años, y muchos quizás no tengan ya a su mama con la que poder compartir el consumo de cannabis.
Respecto a la distribución geográfica, son las provincias atlánticas las que están más de acuerdo con un 24%. Esta cifra no es sorprendente a la luz de la progresiva perspectiva de legalización del gobierno de New Brunswick el cual ha apoyado fuertemente la legalización desde los inicios. Alberta se ubica alrededor del promedio nacional con un 15 por ciento mientras que a los quebequenses no parece entusiasmarles la idea de consumir cannabis con su madre con solo un 4% de positivos. Parece que políticamente esta provincia no esta en sintonía con la agenda nacional en términos de cannabis y de hecho están introduciendo reglas mucho más estrictas que en otras provincias. A nivel nacional y respecto al género, las cifras se distribuyeron de forma pareja entre mujeres y hombres.
Lift & Co., la startup de tecnología y educación sobre el cannabis realizó la encuesta para celebrar el día de la madre, por simple “interés personal” y sin ninguna hipótesis concreta de partida según explica Kerri-Lynn McAllister, CMO de la compañía. También para encontrar pistas de hacia donde se moverá la industria “Es una de esas industrias en las que realmente no sabes qué esperar, porque no hay un punto de referencia histórico.” McAllister dijo que la compañía planea hacer una encuesta similar para el Día del Padre.
Canadá se prepara para legalizar totalmente el consumo de cannabis en unos pocos meses. Según el Informe económico sobre el cannabis de Statistics Canada, en 2017, unos 4,9 millones de canadienses de entre 15 y 64 años, gastaron aproximadamente 5.700 millones de dólares en cannabis en 2017, es decir unos 1200 $ por consumidor de los cuales más del 90 por ciento lo hicieron por motivos no medicinales por lo que se considera que el cannabis se compró ilegalmente.