El gobierno de Ontario en Canadá ha contribuido con 300,000 $ canadienses para ayudar a una compañía de Toronto a trabajar con Loyalist College en Belleville en el desarrollo de la que dicen será la primera cerveza elaborada con cannabis del mundo.
De este proyecto conjunto de universidad-empresa privada saldrá una cerveza elaborada con cannabis “altamente embriagadora” pero más segura y saludable que el alcohol, dice Dooma Wendschuh, director ejecutivo de Province Brands of Canada, la empresa creadora de la cerveza. La cerveza elaborada con cannabis se comercializará bajo las etiquetas Cambridge Bay y Dagga (este último es un término del argot usado en África para denominar al cannabis). Sus creadores esperan tenerla lista para cuando los productos comestibles de cannabis se permitan legalmente en Canadá, probablemente en 2019.
Cannabis comestible es el futuro
Recordemos que en Canadá, el gobierno federal debía legalizar el cannabis en hoja seca y aceites para su uso recreativo en Julio de este año mientras los comestibles de cannabis se legalizarían un año después. Estos planes seguramente se retrasen algunos meses como ya informamos en Hispaweed.
Los expertos de la industria dicen que el cannabis combustible no es el camino del futuro ya que fumar cannabis produce algunos efectos químicos tóxicos y la sociedad se esta alejando rápidamente de los cigarrillos. De hecho en los estados más avanzados en cuanto a políticas de cannabis de Estados Unidos, las tendencias son claras. En Colorado, el primer estado de EE. UU. en legalizar el cannabis recreativo, las ventas de hierba seca se han desplomado. Los consumidores están comprando vape pens y cannabis concentrado, y una amplia gama de productos de cannabis comestible, siendo los caramelos tipo goma los más populares.
Y aunque en estos estados de momento las bebidas representan una mínima parte de las ventas de cannabis según expertos como el CEO de Canopy Growth, Bruce Linton “las bebidas se harán más populares a medida que la tecnología utilizada para crearlas mejore”. De hecho el directivo espera que las bebidas se conviertan en la categoría de productos de cannabis dominante, quitándole un buen pellizco a las ventas de cervezas y licores tradicionales.
Ya que beber es un hecho ampliamente aceptado y esta estrechamente vinculado a la socialización, el formato bebida es según Linton el más apropiado. Y al compararlo con otros formatos comestibles populares como ositos de goma de cannabis, opina que estos no harían a los adultos sentirse tan cómodos en una situación de reunión social en la que se esta conversando.
Nuevo proceso de elaboración de cerveza
Province Brands está desarrollando el nuevo proceso de elaboración de cerveza de cannabis junto a profesores y estudiantes del Centro de Investigación Aplicada de Loyalist College para Productos Naturales y Cannabis Medicinal. El laboratorio tiene una licencia de Health Canada para realizar investigaciones y análisis sobre el cannabis.
Province Brands desarrollará la tecnología para elaborar cerveza a partir de la propia planta de cannabis a diferencia de la mayoría de las bebidas de cannabis actuales que se elaboran mediante la infusión de un extracto de cannabis en una bebida.
La empresa busca la autenticidad, la misma que persiguen las marcas de cervezas artesanales, y la mejor forma según Province Brands of Canada es hacer la bebida de la misma planta de cannabis en lugar de extractos.
Por otra parte, el apoyo estatal se materializa a través de $ 300,000 del presupuesto de los Centros de Excelencia de Ontario (OCE), los cuales promueven la colaboración entre la industria y la academia para dar vida comercial a ideas innovadoras. Y a pesar de la controversia que ello pueda suponer para los opositores a la legalización del cannabis, Andrew Robertson portavoz de OCE afirmó que el proyecto fue aprobado por un panel de expertos externos de la academia y / o industria. Además cumple con los criterios de financiación, que requieren que un proyecto sirva para ayudar a las empresas a desarrollar productos innovadores y a la vez proporcionar una oportunidad de aprendizaje para los estudiantes.
Antecedentes en cerveza elaborada con cannabis
Province Brands of Canada sigue los pasos de Canopy Growth, que lleva tres años desarrollando y probando bebidas de cannabis. Su estrategia llegó a buen puerto el pasado otoño al asociarse con Constellation Brands, la gran compañía estadounidense que fabrica la cerveza Corona tal como informamos en Hispaweed.
Sin embargo Canopy Growth no denominará a sus bebidas de cannabis “cerveza”, sino que creará una nueva categoría de bebidas de cannabis. Mediante una sofisticada tecnología, pretenden no enmascarar el sabor de extracto de cannabis de su bebida con sabores dulzones como ocurre con otras marcas de bebidas de cannabis ya que esto podría atraer a menores. Canopy está creando un destilado claro de cannabis que se puede producir con diversos sabores y olores, como una “plataforma” que puede usarse para una variedad de bebidas que tendrán pocas calorías o ninguna. Canopy también está desarrollando una solución tecnológica para contrarrestar una desventaja importante que presentan los productos comestibles de cannabis que se encuentran actualmente en el mercado y es el amplio rango de tiempo para la activación de los efectos: puede tomar entre 30 minutos y dos horas antes de que el usuario sienta los efectos, que a la vez también pueden durar horas.
Y esto no es algo que quien salga del trabajo a tomarse una copa quiera, ya que a la hora o dos horas seguramente querrá volver a casa en un estado controlado y no a expensas de que el efecto se prolongue por horas.
Tanto Province Brands of Canada como Canopy Growth están desarrollando tecnología para crear bebidas con efectos de inicio rápido, aunque son reacias a entrar en detalles para proteger su ventaja comercial. En el caso de Canopy pretenden encontrar la bebida de cannabis que comience a hacer efecto en siete a 12 minutos, un tiempo similar al del alcohol.
Pero las bebidas de cannabis tendrán que superar a sus competidoras alcohólicas para ganarse a los consumidores y según algunos expertos de la industria se conseguirá porque las bebidas de cannabis tendrán el mismo efecto y duración que un trago largo, excepto que no contendrá calorías y tendrá muy poca o ninguna interacción con los medicamentos. Además a diferencia del alcohol no es depresivo sino estimulante haciendo que quien la consuma se sienta más positivo.