Adiós a Dennis Peron precursor del cannabis medicinal en California

0
686

Dennis Peron, precursor de la proposición 215 para legalizar el cannabis medicinal en California y activista de la comunidad gay de San Francisco falleció este sábado en San Francisco con 72 años.

Además de su ferviente activismo en defensa de los derechos y reconocimiento de la comunidad gay de San Francisco, Peron se rebeló contra lo establecido y reconoció desde los inicios de la crisis del SIDA en los 80, que el cannabis procuraba bienestar a quienes padecían malestares relacionados con esta enfermedad.

Estudió psicología y durante aquella época se preocupó de conversar con pacientes en el hospital de Napa donde realizaba sus prácticas. Allí fue donde descubrió la fuerte homofobia existente en la sociedad y se interesó por como la vivían los pacientes. Inicia de este modo su trabajo como activista en defensa de la comunidad gay entre la cual numerosos pacientes sufrían de la por entonces desconocida y estigmatizada enfermedad del SIDA.

Basándose en su experiencia con pacientes portadores del VIH y reconociendo las propiedades del cannabis, de nuevo rompió moldes y abrió un gran supermercado de cannabis en California el “Big Top Pot Supermarket”. Dos plantas dedicadas al cannabis medicinal en un edificio victoriano en el numero 715 de la famosa calle Castro de San Franscisco cuya clientela estimada por el mismo entre 5000 y 6000 personas incluía a artistas como Paul Krassner, Tim Leary, the Tubes….Todo ello independientemente del negocio que generara, era visto por el propio Peron como un servicio a la comunidad. Tan solo duró tres años y varias redadas policiales con varios arrestos, incluso recibió un disparo en la pierna por parte de un policía, hasta que el 20 de julio de 1977 se lo cerraron.

Durante la mayor parte de los años 70 estuvo al frente de batallas legales en defensa del uso del cannabis medicinal en California como ayuda para los pacientes portadores del VIH ya que había visto que calmaba las nauseas y otros efectos no deseados. Con él nació el término de “uso compasivo” del cannabis medicinal.

En 1990 perdió a su pareja Jonathan West, quien había estado librando una dura batalla contra el SIDA, tiempo durante el cual utilizaba el cannabis para calmar su sufrimiento. Fue en aquella época en la que Dennis Peron fundó el Cannabis Buyers Club (Cannabis Cultivators Club) en San Francisco, concretamente en 1995. Con esto nacía el primer dispensario público de cannabis medicinal de Estados Unidos, justo en el momento en que el país libraba una dura batalla contra las drogas.

Precursor de la Proposición 215 de cannabis medicinal en California

Pero sin duda su papel mas importante lo tuvo con el lanzamiento de la campaña para la Proposición 215 de cannabis medicinal en California de la cual él mismo fue co-autor. Se convirtió en la cara pública de la Proposición 215, después de que la legislatura estatal aprobara dos veces los proyectos de legalización del cannabis medicinal, encontrándose con el veto del gobernador de California, Pete Wilson. Perón redobló sus esfuerzos y reunió 763,000 firmas para conseguir sacar la iniciativa adelante. En 1996 por fin pudo ver como su arduo trabajo se materializaba con la votación de la legalización del cannabis medicinal en California.

En esta conmovedora entrevista podemos hacernos una idea de cómo fue esta gran persona que esta semana nos ha dejado aunque su huella permanece y hace historia gracias a su gran aportación para el cannabis medicinal en California y para el mundo.