En el año 2015 se generó la primera reglamentación sobre el uso del cannabis medicinal en Puerto Rico. Este reglamento incluía el cultivo, manejo, distribución y uso del cannabis medicinal y fue posteriormente legislado bajo la ley 42-2017. Ante la reciente decisión del Fiscal General de Estados Unidos de permitir injerencia federal en los asuntos estatales relacionados con el cannabis, el Gobernador local manifiesta su rotundo apoyo a esta industria.
Tras la decisión el pasado 4 de enero del fiscal general Jeff Sessions de dejar sin efecto el Cole Memo de 2013 y facultar a cada fiscal de distrito para decidir si hay violaciones a la ley federal de cannabis en caso de duda, el gobernador local de Puerto Rico Ricardo Roselló condenó esta acción en declaraciones escritas. Roselló reiteró su apoyo a la industria del cannabis medicinal en Puerto Rico al ser uno de los pocos temas que cuenta con apoyo bipartita. Ello supone una gran oportunidad de consolidar diferentes esfuerzos en la meta común de garantizar el uso del cannabis medicinal en Puerto Rico esencialmente para los pacientes de ciertas dolencias crónicas que lo requieren.
Y no descarta unirse a cualquier pleito legal junto a otros estados y congresistas para impulsar medidas como la Rorahbacker-Farr que prohíbe al departamento de justicia Federal utilizar fondos públicos para enjuiciar a pacientes o proveedores de cannabis medicinal que cumplen con las leyes de su estado.
Hizo un llamamiento para que la industria se adhiera estrictamente a la ley y reglamento “para seguir demostrando que en Puerto Rico tenemos una industria seria responsable y totalmente medicinal”.
La presidenta de la Asociación de cannabis medicinal de Puerto Rico (PRMCA), Ingrid Schmidt sostuvo que la industria no se detendrá si bien le preocupa el efecto que esta medida pueda tener en más de 16.000 pacientes autorizados para usarlo en la isla además de poder afectar la inversión local y los programas relacionados con ella.
Quizás campañas educativas y de comunicación que informen a la sociedad de los beneficios de esta medicina ayudarían al apoyo de pacientes y al desarrollo de la industria. Generar datos científicos sobre el uso del cannabis medicinal en Puerto Rico también podría ayudar a tener mas apoyos de toda la sociedad. Además seguir luchando para que se cambia la clasificación del cannabis es otra tarea en la que hay que trabajar.
Por parte de Nextgen Pharma, su socia administradora Carmen Serrano afirma que es un paso hacia atrás en todo el avance de la legalización del cannabis medicinal en Puerto Rico aunque “seguimos hacia el frente en línea con la ley local”. Ademas apuntaba que de ser necesario se llegaría al congreso federal junto a los 28 estados en los que el cannabis medicinal es legal para exigir que no se asignen fondos al departamento de justicia federal para el enjuiciamiento por actos relacionados con el uso del cannabis medicinal en Puerto Rico. Lo más importante es que los pacientes estén tranquilos con que tendrán acceso a sus medicamentos sin riesgos de enfrentar cargos o multas.
Por su parte el presidente de Puerto Rico legal Marijuana Goodwin Aldarondo en unas declaraciones a Telemundo explicaba que si bien consideran que se trata de un paso atrás, no hay fondos suficientes para que los fiscales federales entablen una persecución al nivel estatal.
Sin embargo, los establecimientos en que ahora se expende de manera medicinal no esconden su preocupación si bien desde las asociaciones recomiendan que estén en estricto cumplimiento con la ley 42 y el reglamento 8766, algo que tras el huracán María ha sido muy difícil de conseguir en Puerto Rico. Recordemos que este huracán dejó sin servicio eléctrico a muchos dispensarios los cuales siguen operando sin sistema de rastreo de inventario, sin informes de inventario, sin cámaras de seguridad y con ciertas licencias vencidas, amparados en la moratoria. De momento estas irregularidades están siendo pasadas por alto por la Junta Reglamentadora. Desde la asociación hacen un llamamiento a dicha Junta Reglamentadora para que cese la moratoria respecto a las licencias vencidas y presentación de informes así como ordenar el cierre inmediato de todo establecimiento que no esté en cumplimiento con la ley y el reglamento, todo ello con el fin de evitar una intervención a nivel federal.
Una buena herramienta parece ser la que propone el dispensario de cannabis medicinal de la empresa Knox Medical, el primero que la empresa abre en la isla, inaugurado el 15 de enero con la asistencia de Alejandro García Padilla ex gobernador de la isla. Según Grace Santana gerente de operaciones de Knox Medical Puerto Rico, la empresa con sede en Estados Unidos ya lleva invertidos más de 2.5 millones de dólares desde el año pasado y cuenta con licencias para cultivo, manufactura y dispensa de productos con los ingredientes THC y CBD producidos en su laboratorio local en Barranquitas. Pretenden expandirse más en Puerto Rico mediante otros dispensarios además de hacer entregas a domicilio de pacientes. Se diferencian según Santana por sus altos niveles de control de calidad y se trata de la única empresa en el país con laboratorio interno para comprobar dicha calidad. La empresa ha propuesto un registro y certificación de pacientes autorizados para recibir cannabis medicinal. El día anterior ya hacían cola decenas de pacientes entre los cuales algunos para paliar sus vómitos, dolor y acidez resultantes de la quimioterapia o como ayuda ante la incomodidad de la fibromialgia u osteoporosis entre otras dolencias.
El fundador y principal oficial ejecutivo de la empresa José J Hidalgo resaltó los amplios conocimientos de sus más de 20 empleados. Entre ellos destacan los ingenieros retirados de la NASA que diseñaron el equipo de extracción y su jefe de manufactura, un ingeniero biomédico y neurocientífico además de ser microbiólogo y experto en ciencias celulares. Cuentan con alta tecnología ya que el área de cultivo es compatible con la tecnología de identificación por radiofrecuencia RFID y de que permite recopilar información de la materia prima y producto hasta que llega a las manos del paciente garantizando trazabilidad de todas las operaciones. En la inauguración José Julio Aparicio presidente de Knox medical Puerto Rico recalcó el ambiente cordial a la vez que profesional y la seguridad que el paciente encontrará en su dispensario.
La industria de cannabis medicinal en Puerto Rico ha generado 30.000 empleos directos e indirectos durante su primer año de operación y cuenta con más de 16.000 pacientes según cifras oficiales.
Es difícil afirmar si la marihuana está asociada con consecuencias perjudiciales en los niños o…
Si tienes síntomas como tos, estornudos, erupción cutánea y ojos llorosos podrían ser signo de…
CannaBrownies profesionales Ingredientes CannaBrownies 1 Barra de Mantequilla al Cannabis (Da click para ver como prepararla)…
Amnesia Haze es una cepa potente con altos porcentajes de THC y estimulante que se…
A poca gente le es familiar esta curiosa forma de consumir cannabis. Después de todo,…