El gobierno de Ontario firmó un acuerdo para utilizar la plataforma de comercio electrónico Shopify para que el cannabis e-commerce , es decir la venta de cannabis online, sea una realidad. Además esta tecnología estará también disponible en tiendas físicas como parte del plan de esta empresa gubernamental de ser el único distribuidor de cannabis recreativo legal de la provincia.
El que parte y reparte se lleva la mejor parte, el refranero bien podría aplicar en esta operación en que el gobierno canadiense se apresura a tomar posiciones en el pujante negocio del cannabis recreativo, en plena cuenta atrás para el gran pistoletazo de salida en Julio de este año. Y lo hace en Ontario donde habrá total control publico en las ventas de cannabis pudiéndose adquirir tan solo a través del gobierno ya sea en las tiendas online o en tiendas independientes de la LCBO (Liquor Control Board of Ontario). No será así en otras provincias como Alberta o Columbia Británica en las cuales algunas ventas privadas de cannabis están siendo permitidas.
LCBO, empresa gubernamental de Ontario, Canadá y una de las mayores comercializadoras de bebidas alcohólicas del mundo, conoce bien el negocio de las sustancias controladas por el estado y quiere hacer del e-commerce de cannabis otra de sus fuentes de ingresos. Siguiendo el camino de otras como la cervecera Corona de la cual ya hablamos en este medio, LCBO ha anunciado un acuerdo con la canadiense Shopify para operar su plataforma de ventas de cannabis online. La tecnología de la firma canadiense no solo se empleará para cannabis e-commerce sino también para procesar transacciones y mostrar información sobre productos y salud en las tiendas físicas.
La Ontario Cannabis Retail Corporation (OCRC), una subsidiaria de Liquor Control Board of Ontario, utilizará el software de Shopify para su portal de ventas online y móvil. La agencia gubernamental también usará la plataforma de Shopify para administrar las operaciones de inventario, contabilidad y recursos humanos.
De cara a la seguridad para el usuario, OCRC asegura que los habitantes de Ontario tendrán acceso a la misma información del producto, y deberán seguir las mismas pautas de responsabilidad social en consonancia con las disposiciones federales de comercialización, tanto en tienda física como en línea.
En estos momentos, OCRC está trabajando en el diseño de la experiencia de usuario, con el objetivo de tener las operaciones instaladas a tiempo para el lanzamiento propuesto de la legalización del cannabis a nivel federal en julio de 2018. Para entonces, además de tener habilitadas las ventas online, lanzarán una ola inicial de 40 tiendas, que se espera que aumente a 150 a fines de 2020.
Responsabilidad social en el cannabis e-commerce
Para el presidente y CEO de LCBO, George Soleas, ser socialmente responsables y estar preparados para cuando el gobierno federal legalice el cannabis recreativo son una prioridad.
“Esperamos combinar nuestra experiencia como minorista socialmente responsable con las soluciones de e-commerce de clase mundial de Shopify para ofrecer la experiencia de compra segura, informada y fiable que nuestros nuevos clientes esperan”.
“Nuestra máxima prioridad es cumplir con el marco normativo de la provincia para la venta al por menor segura y sensata de cannabis recreativo para cuando sea legalizado por el gobierno federal”, añadió.
Pero Shopify da un paso mas allá del cannabis e-commerce y estará presente en las propias tiendas para que los clientes mediante su móvil o tableta o incluso dispositivos y pantallas digitales en tienda puedan procesar sus transacciones de forma segura e informada. Y es que presentarán información detallada y aplicaciones que permitan descubrir los distintos productos maás eficaces para cada dolencia.
Elementos publicitarios del cannabis e-commerce
Health Canada realizó una consulta pública que finalizó este 20 de enero para recibir propuestas de las pautas para la regulación del cannabis en base a su propuesta inicial. En ellas se incluían las propuestas de los límites a los elementos de marca en el empaquetado, así como restricciones al marketing y promoción comercial de forma similar a lo que ocurre con el tabaco. La versión final aun no se hizo pública, si bien si anunciaron que seleccionaron a Shopify para proporcionar sistemas de puntos de venta para ventas en tienda y online.
Para Loren Padelford, vicepresidente de Shopify Plus, la división que se enfoca en grandes clientes, es un orgullo ser parte de este innovador negocio, “Llevar este diferenciador a la LCBO en este proyecto histórico para los consumidores mayores de edad en Ontario es un gran ejemplo de innovación hecha en Canadá “, dijo.
Acerca de….
Shopify es una solución de comercio electrónico completa que permite configurar una tienda online para vender sus productos. Permite organizar sus productos, personalizar su tienda, aceptar pagos con tarjeta de crédito, rastrear y responder pedidos, todo con unos pocos clics. Fundada en Ottawa, Ontario, Canadá.
El LCBO (Liquor Control Board of Ontario) es una empresa del gobierno de Ontario y uno de los mayores compradores y minoristas de bebidas alcohólicas del mundo. A través de más de 650 tiendas minoristas, catálogos, servicios de pedidos especiales y más de 210 tiendas de agencias, que brindan acceso rentable, conveniente y socialmente responsable para los consumidores rurales, la LCBO ofrece casi 24,000 productos anualmente a consumidores y establecimientos con licencia de más de 80 países.
Foto de portada, George Soleas, presidente y CEO de LCBO. Por gentileza de LCBO