Esta semana es histórica para Wall Street con la entrada en bolsa de la productora y distribuidora de cannabis Cronos Group la cual operará en el mercado de valores de Estados Unidos. La empresa canadiense es la primera totalmente dedicada al cannabis en Wall Street .
La tradicional bolsa de Wall Street ha hecho hueco a Cronos Group la cual esta semana se ha convertido en la primera empresa de cannabis en Wall Street . Para Cronos Group cuya sede esta en Toronto, Canadá, el mercado de valores no es cosa nueva ya que en la actualidad cotiza en el índice TSX Venture Exchange junto a cerca de otras 4.000 empresas de pequeña y mediana capitalización.
Mike Gorenstein, CEO y fundador de la compañía ve este hecho como histórico y un hito que podría sentar precedentes en la industria. Según la agencia Reuters Gorenstein tienen entre sus objetivos “cambiar la percepción del cannabis”. Y para ello una muy buena manera es traerse a bordo a instituciones tan tradicionales como Wall Street ya que esta aceptación validaría una realidad de la industria: el cannabis es una medicina real y hay que debilitar al máximo el estigma que le acompaña. Ello atraerá a más inversores, a los bancos y a posibles nuevos accionistas institucionales entre otras aportaciones.
Si bien ya existen en bolsa otras empresas con alguna relación con el cannabis, Cronos Group dedicada únicamente a este negocio pone el cartel de “Entra el cannabis en Wall Street “, la gran bolsa de Nueva York. Sin ningún negocio en Estados Unidos y según Gorenstein sin intención de ello hasta que el cannabis sea totalmente legalizado a nivel federal, la empresa subraya que están “completamente comprometidos a operar solamente en mercados legales”.
Cronos Group opera las empresas Peace Natural Project Inc., basada en Ontario y Original BC Ltd., radicada en Okanagan Valley que posee al 100% y tiene un 21,5% de la empresa aWhistler Medical Marijuana Company, otra productora con licencia. La empresa esta además inmersa en la construcción de una plantación de cannabis en un kibbutz en Israel. Ambas compañías poseen licencia para la producción de cannabis medicinal en el territorio canadiense. Además la empresa tienen plataformas de producción y distribución en Israel y Australia, además de haber firmado recientemente un acuerdo para distribuir en exclusividad cannabis medicinal en más de 12.000 farmacias en Alemania.
Condiciones para poder cotizar y así tener presencia de cannabis en Wall Street
Simplificando mucho los condicionantes, para ser admitido a cotizar en el indice NASDAQ, el precio de oferta de las acciones de la compañía debe ser al menos de $4 en el momento en que se ponen las acciones a cotización. Ademas debe haber 1,25 millones de acciones cotizadas públicamente sin contar aquellas pertenecientes a los internos de la empresa o propietarios beneficiarios de mas del 10% de su valor bursátil.
Además debe haber al menos 550 accionistas con un volumen medio de negociación de 1,1 millones en el ultimo año o un total de 2.200 accionistas o 450 accionistas con al menos 100 acciones, unas condiciones altamente exigentes, que Cronos Group parece cumplir.