El pasado 6 de Marzo, el cannabis medicinal en Panamá quedó aprobado en el primero de los tres debates necesarios para conseguir que la sustancia sea legal para su uso terapéutico. Los promotores del proyecto de ley pretenden legalizar el cannabis medicinal en su forma liquida mientras se cierra la puerta a su contrabando.
Así lo explicó ante los periodistas José Luis Castillo presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional y médico de profesión, tal como podemos ver en el video: Este proyecto de ley pretende ayudar a los enfermos a paliar su dolor y a “no sentirse contrabandistas”.
Fue la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional la encargada de aprobar en primer debate el proyecto de Ley 595 “Por la cual se autoriza y regula el uso medicinal del Cannabis”. La presencia de representantes de diversos sectores incluidos representantes del gremio farmacéutico así como de la Sociedad Panameña de Psiquiatría y organizaciones y padres de pacientes con epilepsia permitió abrir un debate interesante sobre varios frentes. ¿se favorecerá a la industria farmacéutica?
“Este proyecto despenaliza la introducción de medicamentos a nuestro país. El día de mañana, si las empresas quieren instalarse ese es otro capítulo, pero si viene a dar empleo, desarrollo, pago de impuesto, abaratar los costos, pues bienvenido sea. Pero este no es el espíritu real del proyecto de ley”, indicó el diputado.
Para el diputado José Luis Castillo, este proyecto permite a Panamá actualizarse en materia de salud para que se introduzcan los medicamentos al país y detalló que de ninguna manera pretende beneficiar a las empresas farmacéuticas y serán los Ministerios de Comercio e Industrias, y el de Salud los responsables de tomar el control para abrir la entrada de estos medicamentos al país, estableciendo los requisitos que han de cumplir.
Castillo espera que miles de niños u otros pacientes que padecen fuertes crisis de epilepsia, así como otras enfermedades, mejoren su calidad de vida a través de estos medicamentos. Tal es el caso del niño que padece epilepsia Rocco Durán, cuya madre Erika Nota expresaba su satisfacción a la espera de que la ley contenga “todas las normas adecuadas en materia de salud” para permitir una mejor calidad de vida a los pacientes.
Pero el cannabis medicinal no solo está respondiendo ante la epilepsia. Según Alvin Cohen, investigador del cannabis existen más de 100 enfermedades en las que el cannabis medicinal puede ayudar.
Por parte del Colegio Nacional de Farmacéuticos representado por Ligia Álvarez, su postura no es contraria a que los pacientes puedan acceder a los medicamentos necesarios para su salud pero en su opinión no existe suficiente legislación sobre el tema en el país.
Mientras tanto, el diputado Crispiano Adames avanzaba que apoyarán la iniciativa siempre que no se permita el cultivo y producción de cannabis en el país, por tener en su opinión un costo negativo para la sociedad y, en especial, para la juventud.
En la cuenta de twitter de la Asamblea Nacional se puede leer “Aprobado en primer debate el proyecto de Ley 595, que autoriza y regula el uso medicinal del cannabis”.
Castillo insistió en que no se está discutiendo la legalización del cannabis para uso recreativo, sino para uso medicinal o terapéutico, y que el cannabis en forma líquido es menos adictivo que el que se inhala.
Situación del cannabis medicinal en Panamá
Recordemos que Castillo, diputado del Partido Panameñista (PPa) el actual partido gobernante, propuso esta iniciativa legislativa el pasado noviembre y que son necesarios tres debates parlamentarios antes de que pueda hacerse ley.
Presidente de Comisión de Salud, @pepecastillo25 proponente del proyecto de Ley 595, que autoriza y regula el uso medicinal del cannabis, explica sobre la importancia de la propuesta en beneficio de los pacientes pic.twitter.com/uG8dikZ0md
— Asamblea Nacional (@asambleapa) 6 de marzo de 2018