La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional inició el proceso de consultas al anteproyecto de ley para la reglamentación del cannabis medicinal en Panamá.
Recordemos que el proponente de la instancia legislativa para legalizar el cannabis medicinal en Panamá, José Luis Castillo presentó su propuesta ante el pleno el pasado 31 de octubre. Ahora ha convocado a neurólogos, farmacéuticos y representantes del Ministerio de Salud para que hagan sus aportes al anteproyecto de ley.
Castillo expresó en la web de la Asamblea que se busca con esta norma legalizar el uso del cannabis solo y exclusivamente para uso medicinal y en su forma líquida.
se busca con esta norma legalizar el uso del cannabis solo y exclusivamente para uso medicinal y en su forma líquida.
El legislador destacó que esta iniciativa requiere de muchos cambios empezando por el nombre de la propia reglamentación, pero se muestra optimista ya existen avances. Para el mes de enero se espera que esta norma entre a ser discutida en beneficio de las personas que requieren de este compuesto para el bienestar de su salud. En particular se espera que ayude en gran manera a aquellas personas que padecen de alzheimer, cáncer, asma u otras afectaciones.
En el grupo de trabajo participa Avin Cohen, un consultor especializado en cannabis que pretende ayudar a legalizar el cannabis medicinal en Panamá. Este consultor ha estado varios años investigando en este ámbito en Israel, donde explicó que se encuentra uno de los mejores institutos de investigación sobre el cannabis medicinal.
Sin embargo entre los detractores de la reglamentación, algunos sostienen que el uso y abuso de la sustancia ha aumentado casi un 60% más en los Estados que han legalizado el cannabis medicinal. Otro de los puntos más discutidos de la reglamentación y que según algunos deja abierto un portal a un negocio rodeado de controversias, es el artículo 7 en el que se detalla que el estado asumirá el control y la regulación sanitaria de las actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción.
En paralelo, conocimos la noticia de que el cannabis es la droga que más se consume en Panamá seguido de la cocaína según un informe de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (Conapred).
El estudio revela que unas 22.000 personas utilizaron una sustancia ilícita en el último año aunque ponen el cannabis en la misma lista que la cocaína, pasta base, basuco o pegón, éxtasis Krispy- una marihuana sintética que ocupa el segundo lugar en consumo, y sustancias inhaladas
El informe de Conapred destaca que el mayor consumo de sustancias ilícitas se presenta en el grupo de 18 a 24 años, con una tasa del 3.7%, seguido por los adolescentes de 12 a 17 años (1.6%) y las personas de 25 a 34 años (1.4%).
De acuerdo con estas tasas de consumo en el último año, se estiman las siguientes cifras globales de consumidores en cada grupo de edad: 3,700 adolescentes de 12 a 17 años, 10,100 jóvenes de 18 a 24 años y 5,700 en el grupo 25 a 34 años.
El estudio también destaca que el 28.4% de la población del país considera que es fácil conseguir cannabis y esta percepción es mayor entre los varones que entre las mujeres.
Según Abraham Pinzón secretario de la Comisión resulta muy preocupante el consumo de drogas registrado en niños de 9, 10 y 11 años. Además, el cannabis se consume en un rango de edad tan amplio como desde los 12 a los 65 años y cuenta con una amplia distribución, tanta que el 13.6% de la población indicó que ha recibido oferta de cannabis en el último año.
Es difícil afirmar si la marihuana está asociada con consecuencias perjudiciales en los niños o…
Si tienes síntomas como tos, estornudos, erupción cutánea y ojos llorosos podrían ser signo de…
CannaBrownies profesionales Ingredientes CannaBrownies 1 Barra de Mantequilla al Cannabis (Da click para ver como prepararla)…
Amnesia Haze es una cepa potente con altos porcentajes de THC y estimulante que se…
A poca gente le es familiar esta curiosa forma de consumir cannabis. Después de todo,…