Los Senadores canadienses votaron este jueves la “Ley del Cannabis”. El texto que establece la legalización del cannabis en Canadá fue aprobado con 56 votos a favor, 30 en contra y una abstención.
El texto ahora se dirigirá a la Cámara de los Comunes, donde los miembros del Parlamento decidirán sobre la adopción o no de docenas de enmiendas agregadas al texto por el Senado, antes de recibir el sello real. Esta última etapa debería durar hasta finales de agosto / mediados de septiembre debido a la interrupción en el trabajo legislativo por vacaciones a partir de finales de junio.
El Proyecto de Legalización de Cannabis en Canadá plantea permitir la venta de cannabis para adultos en forma de flores, concentradas o aplicaciones tópicas, permitiendo una posesión máxima de 30 gramos de flores secas y sus equivalentes para otras formas. La mayoría de los aspectos de la ley quedan abiertos a decisiones provinciales, como la edad mínima, la autorización para autocultivo o la red de distribución (pública o privada, o una combinación de ambas).
El consumo de cannabis se limitará principalmente a los lugares de residencia privados y no se permitirán los “bares de cannabis”, al menos inicialmente. Además, los comestibles solo podrán venderse un año después de la legalización.
Industria del cannabis en Canadá superará los $ 7 mil millones en 2019
Según las últimas cifras de la firma de auditoría y consultoría Deloitte, las ventas de cannabis en Canadá podrían superar los $ 7 mil millones en 2019.
Deloitte realizó una encuesta en línea a 1.500 canadienses de todas las provincias entre el 6 y el 20 de marzo de este año. La mayoría de los encuestados indicaron que tienen la intención de comprar y consumir cannabis con más frecuencia cuando sea legal, y la mayoría también es más probable que estén de acuerdo en pagar más que en el mercado negro.
El informe, “Una sociedad en transición, una industria lista para florecer”, estima que los canadienses podrían gastar hasta $ 7.200 millones en 2019. Las ventas legales de cannabis recreativo serían de $ 4.34 mil millones, y el cannabis medicinal podría aportar entre $ 770 y $ 1,79 mil millones. El informe predice una persistencia del mercado negro, que podría oscilar entre $ 510 millones y $ 1 mil millones.
“La legalización del cannabis por sí sola no convencerá a la mayoría de los consumidores actuales de cannabis para que abandonen completamente a sus proveedores actuales”, predice el informe. “Pero nuestra investigación sugiere que la combinación correcta de calidad, precio y seguridad podría ser la solución.”
$ 9 por gramo será el precio legal del cannabis en Canadá
El precio promedio actual del cannabis en el mercado negro es de $ 8.24 por gramo. Los encuestados del estudio indican que estarían dispuestos a pagar $ 9 por gramo de cannabis legal.
“Con el tiempo, los minoristas comprenderán mejor las necesidades y los comportamientos de sus clientes, mejorarán la experiencia del cliente y los programas de participación, y aumentarán la calidad y la integridad de sus productos. Esperamos que una parte cada vez mayor de las ventas de cannabis se traslade al mercado legal “, dice el informe.
Deloitte sugiere que los comestibles de cannabis acelerarán la adopción del cannabis legal, incluso teniendo en cuenta que tan solo estarán disponibles un año después de la legalización total en Canadá.
El 55% de los encuestados dijo que unos productos de mayor calidad los convencerían para cambiarse al mercado legal, mientras que otros indicaron que una combinación de precios, productos o garantías de seguridad seria lo que los movería a trasladar su compra a las tiendas legales.
El informe también anticipa un nuevo tipo de usuario de cannabis, de entre 35 y 54 años. Es probable que estos nuevos usuarios estén mejor educados que los consumidores canadienses tradicionales, es menos probable que tomen riesgos y es probable que utilicen el cannabis con menos frecuencia, tal vez solo una vez al mes (el 41% de los encuestados). Solo el 20% dijo que esperaba fumar a diario, es decir, el mismo porcentaje que en la actualidad.
Prefieren comprar en tiendas que online
Aproximadamente la mitad de esos encuestados dicen que están interesados en hacer sus compras directamente del gobierno o tiendas minoristas privadas con licencia.
Los consumidores también expresaron su interés en comprar directamente de productores autorizados o fabricantes, aunque de momento aun no tendrán la posibilidad de hacerlo. La investigación también indica que casi la mitad (47 por ciento) de todos los productos recreativos serán comprados desde ubicaciones físicas.