La legalización del cannabis en Canadá se pospondrá hasta el final del verano. Lo ha confirmado el gobierno el jueves, justificándolo por la falta de la oportuna revisión por parte del Senado.
El Senado necesitará hasta el 7 de junio para estudiar el proyecto de ley del gobierno de Trudeau que legaliza el cannabis. Se trata del resultado de un acuerdo alcanzado el jueves entre los cuatro grupos de senadores que coexisten en Canadá: conservadores, independientes, liberales independientes y liberales.
Este retraso respecto a la fecha de Julio de la que se hablaba para la legalización del cannabis en Canadá tal como publicamos en Hispaweed no es ninguna novedad, ya se podía ver venir cuando el primer ministro, Justin Trudeau, planteó dudas sobre la viabilidad de esta fecha durante una entrevista de fin de año con la cadena de televisión TVA,
“No será el 1 de julio. Esto es algo que haremos el próximo verano “
Así las cosas, el gobierno federal no podrá cumplir con su objetivo de que el Senado se apresure para terminar sus debates sobre la legalización del cannabis en Canadá inicialmente prevista para antes de finales de abril.
Este retraso implica que la venta de los primeros sellos legales no se inicie hasta al menos agosto. El motivo es que una vez adoptado el proyecto de ley, el gobierno mantendrá un periodo de entre 8 y 12 semanas durante el cual el cannabis seguirá siendo un producto ilegal para que las provincias, ciudades y empresas relacionadas con el cannabis puedan adaptarse.
En su comparecencia pública, la ministra de Salud Federal, Ginette Petitpas Taylor no especificó una nueva fecha objetivo para la legalización. Pero si afirmó:
“Si se hacen los cálculos … la legalización no tendrá lugar en julio de 2018 [como se prometió]”
El proyecto de ley podría obtener el asentimiento real-que es el último paso en un proyecto de ley con fuerza de ley- poco después del 7 de junio. El asentimiento real ocurre poco tiempo después de que ambas cámaras, la del Senado y la de los Comunes se ponen de acuerdo. Siendo optimista la legalización podría ser un hecho unas 5 semanas después de la fecha originalmente programada del 1 de julio, todo ello si el proceso no se prolonga mas.
Parece que esta inyección de tiempo ha sido aplaudida por varios senadores que prefieren tener mas tiempo para asegurarse de que hacen bien su trabajo. Es el caso del senador por Quebec y líder conservador del Senado Larry Smith quien espera que el gobierno considere todas las posibles enmiendas que se presenten.
La propia ministra de Salud Publica Lucie Charlebois también se muestra satisfecha con este aplazamiento ya que “tendremos mas tiempo para preparar y realizar prevención” .
Un tema que también esta en debate es el reparto de los impuestos. Según información proporcionada por el medio CBC News, los liberales de Trudeau han llegado a un acuerdo con las provincias y territorios sobre el reparto de los impuestos del cannabis. Durante los dos primeros años estas provincias y territorios se llevara 75 centavos por cada dólar de impuestos sobre el cannabis. Con un precio estimado en $10 por gramo, este reparto pone el tope de la recaudación federal en unos 100 millones según dio a conocer el Ministro de Finanzas Bill Morneau.
En el siguiente video, vemos la explicación de este reparto dada por Bill Blair, el liberal por la legalización, Secretario parlamentario del Ministerio de Justicia y Fiscal General del Ministerio de Salud.
Otro debate surgido recientemente y que el gobierno canadiense está considerando es el de las “implicaciones legales” de la legalización del consumo de marihuana para aquellos canadienses que tienen antecedentes penales por la posesión de cannabis. Según el periódico canadiense La Presse, las autoridades podrían estar considerando una amnistía y la suspensión del historial delictivo de aquellas personas que tengan antecedentes penales por posesión de cannabis, algo que desde fuentes ministeriales no han negado del todo. Ralph Goodale ministro de Seguridad Pública de Canadá explicó que el gobierno esta revisando “todas las implicaciones legales” de la legalización del consumo de cannabis según se desprende de este articulo publicado por el diario National Post.
La Ministra de Justicia de Alberta, Kathleen Ganley, declaró que en Alberta por ejemplo, esperan emitir 250 licencias para tiendas de cannabis este año, una vez que el 6 de marzo, la provincia empiece a recibir solicitudes. Para ello los operadores deberán pagar una tarifa de solicitud no reembolsable de $ 400 y un depósito de $ 3,000 para los registros y la verificación de antecedentes. En caso de aprobación para la obtención de la licencia, deberán pagar otros $ 700 para el primer año. Los investigadores realizarán una verificación de antecedentes penales en una entrevista sumado a un control de los registros tributarios de los últimos tres años. El proceso podría tomar de dos a cuatro meses. Se permitirá que las tiendas abran desde las 10 a.m. hasta las 2 p.m., y deberán estar a 100 m de las escuelas y las instalaciones de atención médica. No obstante, los municipios tendrán la opción de modificar esas reglas. Los empleados también tendrán que familiarizarse con la situación y aprender a manejarla. El cannabis debe estar en una caja de presentación con seguridad y accesible solo por el personal. Deben existir medidas de seguridad, incluidas alarmas y videovigilancia. No se permite la entrada de menores en las tiendas, incluso si están acompañados por un adulto. Las tiendas no pueden vender más de 30 gramos de cannabis (alrededor de 40 porros) a ningún cliente en ningún momento. Respecto a las reglas y regulaciones para las ventas online, estas se darán a conocer en los próximos meses.
Es difícil afirmar si la marihuana está asociada con consecuencias perjudiciales en los niños o…
Si tienes síntomas como tos, estornudos, erupción cutánea y ojos llorosos podrían ser signo de…
CannaBrownies profesionales Ingredientes CannaBrownies 1 Barra de Mantequilla al Cannabis (Da click para ver como prepararla)…
Amnesia Haze es una cepa potente con altos porcentajes de THC y estimulante que se…
A poca gente le es familiar esta curiosa forma de consumir cannabis. Después de todo,…