Los problemas de Drogas de la NFL

0
1190

Durante mucho tiempo, los profesionales del fútbol americano han tratado sus lesiones y el dolor con sustancias que iban desde la cerveza, a los antiinflamatorios o los analgésicos. La dependencia a las drogas de la NFL es algo que ha llamado la atención de las autoridades legales, y varias investigaciones y medidas están siendo llevadas a cabo. Ante este panorama, ¿podría ser el cannabis la solución al problema?

 

La NFL y las Drogas

La dependencia a las drogas de los jugadores de la National Football League (NFL) es un asunto conocido en los EE.UU. Estas sustancias se han presentado como una posible solución a los problemas físicos que los partidos tan intensos de fútbol americano producen. Sin embargo, la Drug Enforcement Administration ha comenzado una investigación a la NFL por este uso indiscriminado de drogas, lo cual puede suponer un gran problema para la liga.

El problema es más grave de lo que parece, pues prácticamente el 100% de los jugadores, incluidos los suplentes, tienen alguna lesión a lo largo de su carrera profesional. Estos daños se van acumulando en el tiempo, y pueden producir problemas de rendimiento motor si no se tratan correctamente.

Un estudio realizado en 2011 por la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington analizó a más de 600 jugadores retirados. En él se encontró que estos jugadores habían utilizado opiáceos hasta cuatro veces más que la media de la población general de los EE.UU. Por otro lado, ningún otro de los deportes profesionales más famosos ha registrado tantos defensores públicos de las propiedades del cannabis medicinal, lo cual tiene sentido debido al alto riesgo de lesionarse y de herirse durante estos partidos.

 

La Paradoja del Alcohol y el Cannabis

Irónicamente, la NFL anunció hace un tiempo que aceptaría cuatro spots publicitarios de licores fuertes durante los partidos, a pesar de defender la abstención de beber y luego conducir un automóvil. De acuerdo con los contratos firmados, los anuncios comerciales deben incluir “mensajes prominentes en responsabilidad social”, y no pueden tener como objetivo los bebedores menores de edad.

Sin embargo, esta norma de responsabilidad social muchas veces no es cumplida por estos spots publicitarios. En la última década, las ligas deportivas han visto aumentada la cantidad de anuncios que lanzaban en los partidos para conseguir mayores ingresos. Hasta ahora, la prohibición de bebidas alcohólicas de este fuerte calibre a menores ha traído preocupaciones en cuanto a asociar licores fuertes con jugadores famosos delante de fans jóvenes. Pero estos anuncios siguen publicitándose.

A pesar de esta paradoja con el alcohol, el cannabis es fuertemente prohibido por la NFL. Según la política de la NFL, los jugadores que utilicen cannabis pueden llegar a tener importantes multas y suspensiones, incluso si la planta es utilizada para fines medicinales. E irónicamente, los castigos que la NFL aplica en estos casos son incluso peores que las sanciones para aquellos que cometen violencia doméstica.

 

El Cannabis como alternativa a otras Drogas

En el lado de los jugadores de la liga, la Asociación de Jugadores de la NFL está planeando una propuesta para que se reduzcan las sanciones para el cannabis. Un creciente número de jugadores ha intentado auto-medicarse con cannabis como alternativa a los adictivos analgésicos de opiáceos, y poco a poco se está tratando de involucrar a las familias para impulsar un cambio en la política de la NFL en torno a la marihuana y el cannabis.

La pasada primavera, el Inspector de la NFL Roger Goodell anunció que se oponía al uso recreacional de la marihuana entre los jugadores, pero que estaba dispuesto a escuchar a los consejeros médicos de la liga en cuanto a su potencial como medicina. Sin embargo, los críticos de Goodell y la NFL argumentan que han estado ralentizando las medidas debido a la presión política y de los negocios, entrando en confrontación con los anuncios de alcohol y otros medicamentos farmacéuticos durante los partidos.

El jugador Boo Williams en una entrevista con la New Frontier Data opinaba que la alta resistencia de la NFL a la reforma política del cannabis se debía a la presión corporativa de las industrias farmacéuticas y de alcohol. “Va a haber una pérdida de beneficios en la competición”, dijo Williams, además de que volvió a denunciar la incongruencia entre los mensajes de responsabilidad social de la NFL y la presencia de dichos spots publicitarios.

Los defensores del cannabis afirman que la planta provee una alternativa más segura y saludable para los jugadores, que han advertido que la marihuana medicinal puede aliviar gran parte de sus problemas (dolores de articulaciones, migraña, insomnio etc.). De momento solo queda esperar y ver si la NFL no cede a las presiones de las empresas, lo cual favorecería el cambio de la política del cannabis en este deporte.

·Referencias:

Herb.co – NFL cannabis dropped

Hightimes – The NFL´s pot problem

La información presentada en este artículo está dirigida a fines útiles e informativos. No debe usarse ni como recomendación ni tratamiento médico.