El Canadian Securities Exchange (CSE), una bolsa de valores alternativa en Canadá se asoció con la estadounidense OTC Markets Group (Over the Counter por sus siglas en inglés o “sin receta”) para ofrecer a las empresas en su etapa naciente un nuevo programa para lanzar oferta pública inicial de acciones en América del Norte y están poniendo el ojo en las startups de cannabis israelí y también en otras relacionadas con la tecnología blockchain.
La semana pasada, el CEO de CSE, Richard Carleton, y el vicepresidente ejecutivo de OTC Markets Group, Jason Paltrowitz, visitaron Israel para reunirse con líderes en el ámbito empresarial y tecnológico local. Mientras más de 60 compañías israelíes cotizan en los EE. UU. a través de OTC Markets Group -incluyendo Bezeq, el banco Hapoalim, Elbit Vision Systems Ltd. y Elron Electronic Systems Ltd., la mayor de Israel-, para CSE se trata de su primer acercamiento a empresas israelíes.
66 de las 371 empresas que actualmente cotizan en la Bolsa de Valores de Canadá –CSE- tienen negocios relacionados con el cannabis es decir un 18%
Tanto el CSE como el OTC Markets Group ofrecen a las empresas la posibilidad de vender sus valores sin los elevados gastos resultantes de las transacciones de mayor volumen. La nueva asociación anunciada por ambas organizaciones brinda a las compañías interesadas la posibilidad de apuntar tanto a Canadá como a EE. UU. y ofrecer sus valores en ambos mercados.
El CSE se formó en 2003 para proporcionar una alternativa menos costosa y con tramites burocráticos menos pesados comparado con los mercados bursátiles existentes a los cuales les falta flexibilidad para ajustarse a las necesidades de las pequeñas empresas nacientes que buscan recaudar capital públicamente.
En los últimos años, el CSE atrajo compañías de tecnología en áreas como fintech y seguridad cibernética, y un número sorprendentemente alto de compañías relacionadas con el cannabis: 66 de las 371 empresas que cotizan actualmente en el mercado.
En la actualidad, aunque ninguna empresa israelí cotice aun en el CSE, se espera que siguiendo las reuniones de la semana pasada en las que varias compañías iniciaron el proceso, estas estarán ya listadas dentro de cuatro a seis meses.
El CSE también lanzó un paquete de compensación basado en blockchain en febrero, mediante la cual los activos basados en blockchain podrían venderse como tokens a principios de 2019. Ya son 24 las compañías que están incluidas en este paquete.
En Israel, las empresas relacionadas con blockchain se dispararon en los últimos meses en la bolsa de Tel Aviv (TASE, Tel Aviv Stock Exchange) aunque la sobre valoración exagerada y super especulación resultó en un mayor escrutinio y reglamentación más cauta por parte de los reguladores. En la actualidad, solo una empresa con criptomonedas como su actividad principal cotiza en TASE, tras una fusión con una operadora involucrada en minería de bitcoin con sede en Quebec.
Startups de cannabis israelí cotizadas
En Israel, los emisores de valores relacionados con el cannabis han estado ganando terreno en la TASE en los últimos meses, con actualmente cuatro compañías enfocadas en el cannabis medicinal cotizando en bolsa, a la espera de los cambios regulatorios que podrían convertir al país en un importante exportador. Se trata de Medivie Therapeutic dirigida por Menachem Cohen, y la primera que ingreso en Noviembre 2017, la cual al mes había propulsado su valor en un 400% y de nuevo entre el 17 y 28 de marzo, subió otros 400%. Es decir que desde su entrada en noviembre, subió 1100%.
La segunda Together Startup Network en poco tiempo subió 125% pero su gran subidón fue el pasado Marzo curiosamente después de que el gobierno anunciara que no aprobaría la exportación de cannabis y que establecería una comisión para su estudio. Entre el 11 y 28 de marzo subió 490% suponiendo un incremento de 1430 % desde su ingreso en el sector del cannabis en Enero 18.
En Abril, la empresa de insumos agrícolas e inversiones en agricultura Amir Marketing al anunciar su intención de invertir 27 millones de dólares en una empresa de cannabis vio sus acciones subir 28% en un solo día lo que inmediatamente se tradujo en 60 millones de NIS adicionales en su capitalización bursátil.
Y ese mismo día, D-Pharm anunciaba que se fusionaba con una empresa de cannabis y sin mas información que esta, su acción subía 140%.
NextGen BioMed empresa involucrada en operaciones mineras de oro en Ghana dijo en Marzo que abandonaría esta actividad para meterse de lleno en cannabis y con tan solo una declaración de intenciones, su acción subía ese día un 22%. Esas subidas puntuales sin embargo en un grafico se comparan con las tendencias de Canadá y EEUU en que en enero pegaban un subidón para gradualmente ir bajando hasta ahora.