Hoy los pacientes peruanos que utilizan el cannabis medicinal como método para tratar sus enfermedades se encuentran celebrando, ya que el Congreso en sesión plena aprobó el uso del cannabis medicinal y todos sus derivados para fines terapéuticos.
Luego de un arduo debate legal, la sala plena del congreso de Perú, con una asistencia de 70 parlamentarios, voto para aprobar la despenalización del cannabis, opción que contó con el voto a favor de 64 parlamentarios, obtuvo cuatro votos en contra y 3 abstenciones. Se debe hacer mención que una característica particular es que el proyecto de ley no pasara a segunda votación como plantea la constitución del Perú, sino que será enviada directamente al poder ejecutivo para su publicación.
Ahora con este proyecto el cual se convirtió en ley, el gobierno peruano legaliza y levanta toda prohibición penal para el uso, la importación, la distribución, comercialización y el procesamiento del cannabis, solo para aquel que será destinado para el uso de pacientes con enfermedades terminales o males bastante crónicos.
Recordemos que este proyecto de ley fue propuesto por el mismo Presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski, hace unos cuantos meses atrás, específicamente el mes de Febrero del año en curso, luego de que se presentara una situación con un grupos de familiares de jóvenes con cuadro clínico de epilepsia y esquizofrenia, que mantenían un laboratorio ilegal de procesamiento de cannabis en el Perú, para el uso de sus familiares, y fueron reprendidos de manera arbitraria por la policía nacional.
Luego de esta escena grupos partidarios de la legalización comenzaron una lucha más fuerte para que el gobierno tomara en cuenta el proyecto de ley que despenalizara el cannabis con fines medicinales, el cual el presidente del país suramericano, sensibilizado por las condiciones médicas de los jóvenes, aceptó y el mismo impulso el proyecto para que fuera debatido en el congreso.
No fue sino hasta el mes de septiembre que el proyecto de ley para la legalización del cannabis, fue aprobado por la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República del Perú. La misma fue identificada como el proyecto de ley 982/2016-PE.
Este proyecto al principio fue bastante efímero y trajo bastante repercusiones negativas al gobierno peruano porque no se consideraba la producción interna ni mucho menos el cultivo para desarrollarlo con fines medicinales, fue por ello que diversas organizaciones Pro-Cannabis del país, se opusieron a este proyecto, ya que se estipulaba que todo el cannabis medicinal debía ser importado, lo cual aumentaría altamente su costo y no podría ser adquirido por muchas familias que lo necesitaren.
Al tener esta presión por los grupos Pro legalización como “Buscando Esperanza”, y “Mama Cultiva Peru”, la comisión de defensa del congreso peruano aprobó que se autorizaran lo que ellos llamaron cultivos vigilados, los cuales debían ser monitoreados por el Estado, mediante laboratorios químicos dedicados a la rama de la farmacia y por aquellas personas jurídicas encargadas de la elaboración de los productos relacionados con el cannabis medicinal.
Hace una semana atrás el Proyecto de Ley paso a un nuevo escalón para ser aprobado dentro del congreso, debía ser discutido y aceptado por la Comisión de Salud y Población, para poder ser Discutido finalmente en la Sala Plena, Dentro de la Comisión de Salud también fue aprobado en su mayoría, ya que contó con el voto de aprobación de 8 parlamentarios, contra 1 voto en contra y 1 abstención.
Al momento de esta aceptación el parlamentario impulsor Alberto de Balaunde de Cardenas del partido (PPK) comento que se encontraban altamente felices porque este era el último paso que faltaba para que el proyecto de ley fuera discutido para su aprobación en la sala plena del congreso, el parlamentario comento que: “Hay tres ventajas en el uso del cannabis: bajo costo frente a los medicamentos importados, el uso personalizado del producto y la ayuda a la formación de círculos de apoyo a los enfermos”.
Aunque la propuesta fue aceptada, tuvo un intenso debate en la Comisión de Salud ya que Perú es el segundo productor de hoja de coca de la región y luchador contra el narcotráfico, por lo cual los congresistas conservadores hacían mención que al aprobar esta ley se estaba abriendo la puerta para la legalización del narcotráfico, argumento que fue debatido por el congresista Alberto de Belaunde, el cual comento que no se trataba de consumir el cannabis sino extraer de ella los componentes medicinales para atender las diferentes enfermedades.
Luego de estos largos meses, ahora Perú se une a sus vecinos de Uruguay donde el cannabis es legal para cualquier tipo de uso, y también a Chile, Colombia, y Argentina como esos países de Sur América los cuales poseen legislaciones que prevén el uso del cannabis medicinal como una alternativa de tratamiento para aquellas personas que poseen enfermedades terminales y crónicas, así como también aquellas en las cuales han encontrado en el cannabis un alivio para sobrellevar las enfermedades.
Se espera que con la aprobación del proyecto de ley el Congreso de la República cree dentro de los próximos sesenta (60) días el reglamento para la aplicación de esta ley.
La información presentada en este artículo está dirigida a fines útiles e informativos. No debe usarse ni como recomendación ni tratamiento médico.
Es difícil afirmar si la marihuana está asociada con consecuencias perjudiciales en los niños o…
Si tienes síntomas como tos, estornudos, erupción cutánea y ojos llorosos podrían ser signo de…
CannaBrownies profesionales Ingredientes CannaBrownies 1 Barra de Mantequilla al Cannabis (Da click para ver como prepararla)…
Amnesia Haze es una cepa potente con altos porcentajes de THC y estimulante que se…
A poca gente le es familiar esta curiosa forma de consumir cannabis. Después de todo,…