Puerto Rico comparte su modelo de cannabis medicinal en República Dominicana y lo hará este viernes 6 de abril en el foro “Aspectos legales, sociales y económicos del cannabis medicinal: el caso de Puerto Rico” en Santo Domingo.
La iniciativa está en manos de Pedro Ortiz Cortés y Germán Monroig-Pomales, presidente y representante de CannaEduca, y según declaraba este ultimo se pretende generar conciencia, y superar este tema vedado en las leyes dominicanas. Para el experto, el país tiene potencial de desarrollar este mercado porque “ha despuntado económicamente y “ha demostrado ser abierta a temas de desarrollo”.
“Lo que estamos tratando de hacer es concientizar, generar la discusión, en los foros apropiados y con la seriedad en este tema para que se comience el proceso tal cual pasó en Puerto Rico, una sociedad muy similar a la dominicana y donde hace cinco años atrás era un tabú hablar de eso”.
Primer foro compartido sobre cannabis medicinal en República Dominicana
Goodwin Aldarondo presidente de Puerto Rico Legal Marijuana -PRLM quien asistirá junto a otros puertorriqueños está preparando una agenda “ocupada ,variada y ambiciosa ” para esta cumbre organizada por Clínica Verde y Cannaeduca que pretende abrir el debate para que esta alternativa pueda ser considerada para enfrentar enfermedades crónicas y degenerativas.
Este viernes 6 de abril los asistentes al foro podrán tratar entre otros aspectos, los temas médicos relacionados con el cannabis, y en particular como se realizó el desarrollo de la política pública de cannabis medicinal en Puerto Rico; su desarrollo e historia; cannabis medicinal en mercados emergentes; reglamentación y legislación; aspectos medicinales; Turismo médico; Problemas económicos; y aspectos contributivos y de tributación entre otros.
Aldarondo quien ha explicado en declaraciones escritas los objetivos que persigue su asistencia al foro ha anticipado que el exgobernador de Puerto Rico, Alejandro su García Padilla, será parte de la comitiva invitada por Clínica Verde y Cannaeduca.
“Queremos explicar a los asistentes el concepto de cannabis medicinal tal como se desarrolló en Puerto Rico. ….Ofrecer una visión completa de la industria desde sus inicios, su implementación, los logros obtenidos hasta ahora, pero también los obstáculos que aún enfrenta el cannabis medicinal en la isla para que el modelo puertorriqueño pueda ser replicado exitosamente en la república hermana”
Entre profesionales de la salud, ingenieros de diversas especialidades, propietarios de negocios o abogados para abrir un debate que se espera ayude a sentar las bases de un sólido sector de cannabis medicinal en República Dominicana.
Alredondo se muestra muy optimista y “contento con la invitación”…..
“Estamos muy entusiasmados con esta excelente oportunidad porque la industria en Puerto Rico está funcionando y hay muchas personas cosechando los beneficios del cannabis medicinal, y queremos que los dominicanos puedan tener la misma experiencia. El panel está compuesto por recursos muy serios que conocen la industria desde sus primeros pasos, y es por eso que estoy convencido de que los resultados serán extraordinarios “, dijo.
Invitados:
-Lcdo. Alejandro García Padilla (Ex Gobernador de Puerto Rico)
-Lcdo. Germán Monroig (Ex director Oficina de Puerto Rico en SD)
-Lcdo. Pedro E. Ortiz Álvarez (Representante del Colegio de Abogados RD)
-Lcdo. Goodwin Aldarondo (Abogado de cannabis y Presidente PRLM)
-Francisco Bonet (Ex director Turismo Médico de Puerto Rico)
-Ing. Mikel Eguía Moreda
-Lcdo. Pedro Ortiz Cortés
-Lcda. Ana D. Montañez Morales, CPA
-Dra. Indira Luciano
Puerto Rico y el cannabis medicinal
Recordemos que en Puerto Rico el uso medicinal del cannabis fue legalizado gracias a que su ex -gobernador, Alejandro García Padilla, autorizó por orden ejecutiva o decreto el uso medicinal del cannabis en marzo 2015. Sustentaba su decisión en diversos estudios científicos realizados en Estados Unidos sobre el valor terapéutico del cannabis y sus derivados, investigaciones que avalan el uso de la planta para aliviar el dolor que causa la esclerosis múltiple, el virus del SIDA, glaucoma, Alzheimer, migraña, Parkinson, y otras enfermedades que a menudo no responden a tratamientos tradicionales.
A continuación, en diciembre 2016 se empezaba a vender a pacientes con diversos padecimientos y el 9 de julio de 2017, Ricardo Rosselló, para entonces gobernador de la isla, firmó la ley que regula su uso.
Hoy se ha llegado a los 22,000 pacientes certificados, 70% de estos mayores de 50 años según datos de Ortiz Cortés, ex asesor del exgobernador y exadministrador de los Sistemas de Retiro de los empleados del Gobierno puertorriqueño para quien además el sistema da muchas garantías al ser “muy riguroso “, ya que hay que pasar por un médico, por una junta de licenciamiento del Departamento de Salud de Puerto Rico, y posteriormente ir a un dispensario registrado. Estos ofrecen productos de factura farmacéutica en forma de pastillas, pomadas, aceites, entre otros formatos, que “nada tienen que ver con la marihuana que se usa como cigarrillo”. Y acerca de las posibilidades para un turismo medicinal en República Dominicana.
“Aquí hay una cultura que viene toda la gente del mundo a disfrutar de las playas, de la cultura y ciertamente pensando en la evolución del turismo en República Dominicana vendrán personas por tratamiento médico”, expresó.