En una histórica sesión de 11 de abril de 2018, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó conceder la protección de la justicia federal para un ciudadano que demandaba autorización para el consumo lúdico de cannabis. Se trata del segundo amparo para consumo lúdico de cannabis en México.
El ciudadano había solicitado a la Cofepris autorización para consumir cannabis regularmente, de forma personal y con fines meramente lúdicos y recreativos, así como realizar las actividades correlativas al autoconsumo (sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y en general todo acto relacionado con el consumo lúdico y personal de cannabis), excluyendo expresamente “los actos de comercio, tales como la distribución, enajenación y transferencia de la misma”. La solicitud le fue negada, por lo que promovió amparo, argumentando el derecho al “libre desarrollo de la personalidad”. El amparo también le fue negado, por lo que recurrió al Alto Tribunal.
Fundamentación legal del amparo para consumo lúdico de cannabis en México
Una vez en la Corte Suprema, el amparo salió adelante por mayoría de cuatro votos y uno en contra emitido por el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. Para fundamentar su decisión, la Primera Sala señaló que los artículos 235, último párrafo, 237, 245, fracción I, 247, último párrafo, y 248 de la Ley General de Salud son parcialmente inconstitucionales en lo que se refiere a la prohibición para que la Secretaría de Salud expida permisos a los interesados en el consumo personal y lúdico de cannabis y para realizar las actividades relacionadas con su autoconsumo –sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar–. Sin embargo en comunicado del máximo tribunal insisten en que esta declaratoria de inconstitucionalidad no supone en ningún caso autorización para realizar actos de comercio entendiéndose que el ejercicio del derecho no debe perjudicar a terceros.
En consecuencia, se concedió el amparo al demandante para que se le otorgue autorización para el consumo personal de cannabis, sin que ello constituya una autorización para su comercialización, ni para el consumo de otros estupefacientes y psicotrópicos.
Sobre el tejado de la Cofepris
Ahora le toca a la Cofepris emitir la autorización. Este organismo tan solo emitió una “autorización para el uso personal de cannabis sin que ello constituya una autorización para su comercialización, ni para el consumo de otros estupefacientes y psicotrópicos” en base a sentencia dictada en noviembre de 2015. A raíz de esa sentencia y en tan solo un mes, ya había recibido 155 solicitudes de autorización para cultivar cannabis para consumo lúdico.
La Cofepris podría verse ahora enfrentada a un aluvión de recursos en base a la argumentación descrita. Además serian suficientes otras tres sentencias favorables al uso lúdico del cannabis por parte del tribunal superior para crear jurisprudencia suficiente y que se revierta tal prohibición.
Antecedente basado en el “libre desarrollo de la personalidad”
El primer amparo se concedió a los cuatro integrantes del colectivo ciudadano Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, AC (SMART).-MUCD cuyo objetivo no era consumir el cannabis sino cambiar las políticas de prohibición que propician el comercio ilegal y la violencia y por ello en aquel momento declararon que no ejercerían su derecho al consumo. La fundamentación alegada por el colectivo fue el derecho al “libre desarrollo de la personalidad”, su libertad de decidir sobre su personalidad y lo que consumen, el mismo que fue presentado en este segundo caso de amparo.
Anteriormente y en el área de cannabis de uso medicinal el gran logro fue cuando el 17 de agosto de 2015 se le concedió un amparo a la niña Grace Elizalde Benavides para la obtención y uso terapéutico del cannabidiol (CBD) para combatir el síndrome de Lennox-Gastaut.
Recordemos que en México, el uso medicinal y científico de la cannabis se aprobó en abril de 2017, abriéndose un plazo hasta el 16 de diciembre para articular la ley. Sin embargo, a la fecha aún se esta a la espera mientras personas públicas como Fox demandan que el cannabis esté presente en el debate político de la nación.