YouTube contra el cannabis

0
902
YouTube contra el cannabis

Si ya las redes sociales como Facebook hacían difícil la divulgación de los beneficios del cannabis, cerrando la puerta a muchas comunidades centradas en este tema, la política restrictiva por parte de Youtube no ayuda. Esta postura de Youtube contra el cannabis está llevando a muchos a buscar plataformas independientes desde las que informar.

Tras la caza de brujas contra jóvenes youtubers con cierres de canales por “lenguaje incorrecto”, la nueva batalla de Youtube contra el cannabis se recrudece. Y es que prima el negocio y los anunciantes que son quienes pagan y más dinero generan, no quieren que se cuele una sola mención al cannabis en un canal en el que su producto esté anunciado. Por ello ante la duda, mejor meter a todo canal que hable de cannabis en el mismo saco y cerrarlo, pensarán los de Youtube. Poco importa el rigor y la veracidad de los contenidos mientras se refiera a cannabis.  

Y esto no solo esta ocurriendo en el viejo continente en donde hay mas retraso en todo lo relativo al cannabis sino incluso en Estados Unidos, gran precursor de la liberalización tanto del cannabis medicinal como del recreativo. 

Las normas de seguridad de Youtube informan de que los vídeos que muestran “abuso de drogas, consumo de alcohol y tabaco por parte de menores, o fabricación de bombas” están en contra de sus términos de servicio. Pero prefieren tratar a todos los argumentos más conflictivos del mismo modo y aplicar la censura de los contenidos, antes que pasar a analizar canal a canal las intencionalidades de los que emiten ese contenido.

 

¿La avaricia que romperá el saco?

Muchos youtubers ya han anunciado que abandonarán esta plataforma al tener que cuidar al extremo su vocabulario o el de sus seguidores (algo difícilmente controlable) y ver que sus millonarios ingresos de visitas y patrocinadores caen. Uno de los más famosos, Philip De Franco, anunció que abandona Youtube en favor de una aplicación propia.

Pero no solo la política de monetización de la plataforma menciona que los contenidos que puedan causar algún tipo de malestar a los anunciantes podrían ser motivo de “expulsión del canal”  sino que son los propios algoritmos los que penalizan al transmisor en cuestión, al evitar que aparezca en las búsquedas de los interesados.

En estos últimos meses, Youtube ha borrado muchos videos de canales dedicados a la divulgación de contenido relacionado con el cannabis. Ello supone una importante pérdida de audiencia y un daño difícil de medir en términos de la credibilidad de esta sustancia que sigue siendo perseguida a pesar de que importantes estudios reconocen sus beneficios y tanto es así que es legal en muchos estados.

Respecto a las pérdidas publicitarias, también son cuantiosas ya que Youtube no permite la ubicación de anuncios en canales dedicados al consumo de cannabis, a los que por otra parte clasifica  como ‘contenido restringido por edad’.

Pero el gran secretismo de Youtube respecto a sus normas tampoco es que ayude y solo propone unas pocas directrices sobre el contenido que permite alojar. Cuando detecta un canal que no respeta sus normas, envía un primer aviso, que si no es obedecido genera hasta otros dos avisos mas. Al tercero sin tener una acción contundente por parte del emisor, dicen que borra permanentemente al canal y todo su contenido.

Los expertos no se explican sin embargo que llevó a Youtube a perseguir a los canales relacionados con el cannabis justo en este preciso momento en que se está a la espera de un cambio histórico con la legalización total de la sustancia en Canadá y mas aun teniendo en cuenta que durante años han permitido la proliferación de canales dedicados al cannabis.

En muchos casos, la información que se comparte no está solo relacionada con el cannabis recreativo al que parecen ver con peores ojos, sino que también con el cannabis medicinal promovido por la comunidad médica y científica y la vertiente política con importantes activistas participando.

Entre los canales eliminados por Youtube están Greenbox Grown (13.000 seguidores), That High Couple, (28.000), GreenGenes Garden (43.000), todos de Estados Unidos, y el canal de cannabis más grande de Canadá, UrbanRemo (190.000 seguidores). Algunos de ellos, sin embargo, fueron readmitidos tras ser forzados a borrar varios vídeos.

Ante esta falta de seguridad e incertidumbre ya son muchos los que están dejando a Youtube y utilizan o bien sus propias plataformas o bien la especializada en cannabis que esta ganando muchos adeptos, weedtube.com. Se trata de una plataforma de intercambio de vídeos a favor del uso del cannabis. Algunos creadores de contenido relacionado con el cannabis también están trasladando su material a Instagram y a otras redes sociales, antes de que se lo borre Youtube en su guerra contra el cannabis.