Cannabis medicinal para la enfermedad de Crohn

0
1484

Muchos enfermos están buscando un tratamiento alternativo en el cannabis medicinal para la enfermedad de Crohn. Ya sea como tratamiento primario, porque no responden a los medicamentos convencionales recetados o sufren efectos secundarios intensos por estos o bien como complemento de sus tratamientos convencionales actuales ante esta enfermedad crónica y debilitante.

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica incurable del tracto intestinal que afecta el revestimiento del tracto gastrointestinal (GI) y causa inflamación en varias partes del tracto digestivo desde la boca hasta el recto. Sus síntomas puede ser de leves a severos llegando a ser en casos raros potencialmente mortal. Puede incluir dolor y calambre abdominal, diarrea, fatiga, nauseas y vómitos, pérdida de peso, anemia, irritaciones de la piel y ojos, y en casos severos puede aparecer desnutrición, vómitos persistentes, fiebre crónicamente alta, sangrado rectal. La enfermedad de Crohn se asocia comúnmente con otras afecciones, como enfermedad hepática, artritis y osteoporosis.

La enfermedad de Crohn es una enfermedad debilitante y dolorosa que puede causar complicaciones fatales en algunos casos. Se caracteriza por periodos de brotes en los que la inflamación es más intensa y los síntomas que pueden variar de un brote a otro pueden ser más o menos dolorosos y a continuación vienen periodos de remisión en los que la inflamación queda controlada.

La enfermedad de Crohn se desarrolla con mayor frecuencia  entre las edades de 20 y 40 años , aunque los niños y los adultos mayores también pueden desarrollarla. La enfermedad afecta por igual tanto a hombres como a mujeres.

Causas de la enfermedad de Crohn

Los investigadores todavía no saben exactamente qué causa la enfermedad de Crohn si bien apuntan a una combinación de factores que pueden influir:

  • Genética: Alrededor del 25% de las personas con enfermedad de Crohn  tienen un familiar con la enfermedad.
  • La salud del sistema inmune: se cree posible que sea una respuesta inmune a un virus o tipo de bacteria en que el sistema inmune responde atacando también a las células intestinales sanas pero no esta demostrado de manera concluyente.

Ciertos factores de riesgo asociados con el desarrollo de la enfermedad de Crohn incluyen:

  • Edad: la mayoría de diagnosticados con la enfermedad de Crohn tienen menos de 30 años.
  • Etnicidad: Las personas de ascendencia judía tienen de tres a seis veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Crohn que otras etnias.
  • Estilo de vida: Fumar, el sobrepeso, una dieta alta en grasas saturadas y vivir en un área urbana e industrial puede aumentar la probabilidad de desarrollar la enfermedad de Crohn.
  • Climas del norte: una baja exposición a la luz solar por ejemplo en climas del norte podría aumentar la probabilidad.

Efectos de la enfermedad de Crohn en el cuerpo

  1. Desnutrición: ingesta inadecuada de vitaminas y nutrientes esenciales en el cuerpo derivando en pérdida de peso, pérdida de masa muscular y falta de apetito. Dado que el sistema digestivo está en constante estado de inflamación algunos enfermos eligen no comer en muchos casos por miedo a provocar dolor intestinal y diarrea. No hay evidencia de que existan alimentos que causen inflamación aunque ciertas personas experimentan síntomas agravados con ciertos alimentos.
  2. Fatiga: Alrededor del 75% de las personas con enfermedad de Crohninforman que sienten fatiga severa ya que el cuerpo utiliza constantemente su energía para combatir el estado de inflamación. La enfermedad de Crohn también causa pérdida de sangre de las heces en ciertos pacientes. Esto puede causar una deficiencia de hierro (anemia), que se sabe que conduce a la fatiga crónica. La falta de energía reduce la capacidad de hacer ejercicio creándose un circulo vicioso.
  3. Depresión y ansiedad: es muy común experimentarlas durante el año posterior al diagnóstico de la enfermedad de Crohn.  Además la enfermedad de Crohn puede tener un impacto en la vida social de una persona durante el momento de un brote, impidiéndole hacer vida normal.
  4. Riesgo de cáncer: mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal particularmente los pacientes diagnosticados a una edad temprana y de largo historial de 20 años o más. Por ello pueden requerir colonoscopias antes y con mayor frecuencia que la población general, a la cual se aconseja una colonoscopia  cada 10 años después de los 50 años.

Tratamientos tradicionales de la enfermedad de Crohn

No existe una cura para la enfermedad de Crohn y por ello el tratamiento busca aliviar los síntomas, controlar la inflamación y mejorar la nutrición del paciente. Las opciones de tratamiento pueden incluir una combinación de suplementos nutricionales, antiinflamatorios no esteroideos (AINE), Corticosteroides , supresores del sistema inmunitario, Remicade (infliximab), e incluso cirugía para extirpar partes del tracto digestivo, incluidos el colon y el recto. Pero muchos de estos medicamentos causan efectos secundarios como mareo, nauseas, aturdimiento, dolor de cabeza, fiebre, dolor en las articulaciones y los músculos, o dolor de pecho. Ello hace que muchos pacientes se decidan por el cannabis medicinal como medicina alternativa.

Cannabis medicinal para la enfermedad de Crohn

El cannabis contiene  más de 60 compuestos diferentes de los cuales muchos se pueden aplicar en forma medicinal, en particular el tetrahidrocannabinol (THC) y el  cannabidiol (CBD). Algunos de los beneficios del cannabis medicinal para la enfermedad de Crohn incluyen:

  • Reducir la inflamación a través de propiedades antiinflamatorias
  • Proporcionar alivio del dolor a través de efectos analgésicos
  • Disminuir los niveles de ansiedad
  • Suprimir las náuseas y los vómitos
  • Aumento del apetito

Los investigadores continúan examinando la conexión entre el cannabis y el tratamiento de la enfermedad de Crohn. Numerosos estudios indican que el cannabis es una forma efectiva de aliviar los síntomas de la enfermedad de Crohn. A continuación, incluimos los enlaces a tres estudios que han dado resultados alentadores para los pacientes con enfermedad de Crohn que buscan terapias alternativas:

  1. “El cannabis alivia los síntomas de la enfermedad de Crohn”,(O’Shaughnessy’s 2005). Este estudio publicado en una revista científica informó que los pacientes vieron mejoras significativas con el uso de cannabis. El estudio examinó 12 cuestionarios completados por pacientes con enfermedad de Crohn. A los participantes se les preguntó acerca de su experiencia en el uso del cannabis de forma gratuita (a su propio ritmo). Describieron mejoras o cambios en sus signos y síntomas al calificarlos en una escala de cero a diez. Para cada signo o síntomas evaluados, los pacientes describieron mejoras notables en el apetito, dolor, náuseas, vómitos, depresión, fatiga y niveles de actividad.
  2. El cannabis como tratamiento para la inflamación crónica del colon: en 2004, el Journal of Clinical Investigation publicó un estudio titulado ” El sistema cannabinoide endógeno protege contra la inflamación colónica“. Informó que el cannabis medicinal es un poderoso antiinflamatorio que “representa una promesa terapéutica para el tratamiento de enfermedades intestinales caracterizadas por respuestas inflamatorias excesivas “.
  3. El cannabis mejora la actividad de la enfermedad:en 2011, el Israel Medical Association Journal publicó un estudio realizado en el Hospital Meir y en la Clínica Kupat Holim. El estudio, ” Tratamiento de la enfermedad de Crohn con cannabis: un estudio observacional“. Se examinó a 30 pacientes con enfermedad de Crohn que consumían cannabis. Todos los pacientes declararon que sentían que consumir cannabis disminuía la actividad de su enfermedad. Veintiuno de los pacientes mostraron una mejoría significativa en la actividad de la enfermedad, incluida una reducción de los síntomas y signos, como la disminución de la frecuencia de las deposiciones.

Los autores del estudio encontraron varias explicaciones de la mejoría, incluidos los beneficios antiinflamatorios de los cannabinoides, así como la sensación general de bienestar que proporciona el consumo de cannabis.

En otro estudio realizado en 2013 , los sujetos que fueron tratados con cannabis medicinal descubrieron que los síntomas de su enfermedad de Crohn remitieron e incluso informaron un aumento del apetito en comparación con los pacientes que tomaron un placebo.

Mejores cepas de cannabis para la enfermedad de Crohn

Los estudios han demostrado que la Cannabis sativa con su alta concentración de THC, ofrece grandes beneficios para los pacientes con enfermedad de Crohn.  En particular las siguientes cepas han demostrado aliviar los síntomas de la enfermedad de Crohn:

  • Hash Plant para la inflamación
  • Jean Guy por dolor abdominal
  • Lemon Jack para la fatiga
  • Medecine Man para aliviar el dolor
  • Willie Nelson por estimular el apetito

Como consumir cannabis medicinal para la enfermedad de Crohn

Si bien el uso del cannabis medicinal para la enfermedad de Crohn esta aprobado en varios lugares como tratamiento del dolor no existen aun suficientes investigaciones para respaldar un protocolo recomendado para su consumo. Muchos de los estudios sobre el consumo de cannabis para esta enfermedad no especifican un control sobre cómo se usa el cannabis entre las varias opciones existentes:

Fumado:  Fumar es el método más común para consumir cannabis ya sea como cigarrillos enrollados o usando un bong. Existen ventajas y desventajas para fumar cannabis. Es la forma más rápida de sentir los efectos, pero desaparecen con relativa rapidez.

Comestibles: este método de consumo de cannabis es cada vez más popular, especialmente para los pacientes que no disfrutan de los efectos secundarios respiratorios del tabaquismo. Si bien esta forma tarda más en hacer efecto, los efectos duran más.

Efectos secundarios del cannabis medicinal y precauciones

Todos los tratamientos médicos, ya sean naturales o químicos, tienen posibles efectos secundarios. Lo mismo ocurre con el cannabis medicinal para la enfermedad de Crohn. De acuerdo con el Dr. Waseem Ahmed, MD, internista en NYU Langone Medical Center de la ciudad de Nueva York, en su estudio publicado en Noviembre 2016 en  la revista médica Gastroenterology & Hepatology   y otro estudio publicado en Marzo de 2014 en la revista médica Inflammatory Bowel Diseases el uso de cannabis medicinal para la enfermedad de Crohn podría incrementar el riesgo de intervenciones quirúrgicas en estos pacientes.

Los pacientes con enfermedad de Crohn que estén considerando tomar cannabis medicinal deben considerar los siguientes efectos secundarios y precauciones:

  • El cannabis medicinal con alto contenido de THC puede enmascarar los síntomas inflamatorios cuando se toman durante un período prolongado. Esto puede hacer que los pacientes piensen que están en remisión cuando no lo están.
  • El consumo de cannabis puede aumentar el riesgo de necesitar cirugía, según un estudio de 2014 de la revista Inflammatory Bowel Diseases.
  • El uso continuado de marihuana presenta un riesgo de dependencia, psicosis y posible deterioro cognitivo a largo plazo. Los pacientes solo deben usar cannabis medicinal para controlar el dolor y reducir los síntomas, particularmente en pacientes que no responden bien a otros medicamentos convencionales.

El cannabis medicinal es un medicamento alternativo asequible, efectivo y natural que ha ayudado a miles de pacientes con enfermedad de Crohn pero siempre ha de ser supervisado y recomendado por un medico calificado.

Fuentes:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5193087/

https://www.everydayhealth.com/crohns-disease/treatment/cannabis-for-crohns-disease/