El dolor que se siente de la fibromialgia puede ser debilitante e incapacitante. Aquellos que sufren de esta enfermedad, pueden creer que nada aliviará sus síntomas. Sin embargo, el cannabis medicinal ha mostrado propiedades que reducen la inflamación, pues se dirige a áreas específicas donde hay dolor. Con ello, puede conseguir un alivio efectivo además de permitir una mayor movilidad que antes. ¿Puede ser entonces el cannabis una solución para los pacientes con fibromialgia?
La fibromialgia es una de aquellas enfermedades cuya causa ha sido desconocida durante mucho tiempo. Sin embargo, recientes investigaciones han revelado una posible raíz del problema.
De acuerdo con los científicos, la respuesta podría ser un exceso de nervios. Demasiados nervios en los vasos sanguíneos serían los probables culpables de esta condición. Durante décadas, a los pacientes de fibromialgia se les decía que su problema se encontraba en sus cabezas, que no había ninguna causa orgánica influyendo. Ningún otro tipo de paciente salvo ellos podía sufrir de esa fatiga y dolor tan intenso, lo que desgraciadamente significaba que esta enfermedad era comúnmente calificada como un problema psicológico.
A pesar de ello, ahora los investigadores creen haber desenterrado la raíz que causa el dolor de la fibromialgia. Por alguna razón, los pacientes con fibromialgia empiezan a desarrollar un número impresionante de nervios en los vasos sanguíneos de las palmas de sus manos.
El descubrimiento fue realizado por primera vez en 2013, cuando un equipo liderado por el neurólogo Frank Rice del Centro Médico Albany en Nueva York encontró un número anormal de fibras nerviosas dentro de los vasos sanguíneos de la piel de las manos de los pacientes con fibromialgia. Ahora se desconoce si este número anormal de nervios es específico de las manos o si también se encuentra en el resto del cuerpo.
Sin embargo, la presencia de estos nervios en las manos y los pies podría explicar mucho sobre los síntomas de la fibromialgia. Los vasos sanguíneos en las manos y los pies permiten el control de la temperatura corporal y la velocidad del flujo sanguíneo. Si hay un problema en este flujo, la cantidad apropiada de sangre podría no llegar a las zonas correctas del cuerpo, incluyendo los músculos.
La sangre transporta oxígeno y nutrientes vitales para el buen funcionamiento del cuerpo. Sin la apropiada sangre fluyendo, los músculos podrían no recibir los nutrientes que necesitan para funcionar y repararse de forma adecuada. Esto también causa la acumulación de ácido láctico, el cual es el culpable detrás del dolor muscular después del ejercicio.
Incluso con esta nueva información, tratamientos efectivos para tratar la fibromialgia pueden ser difíciles de encontrar. Sin embargo, el cannabis medicinal puede ayudar.
Una encuesta publicada en 2014 encontró que el 62% de los pacientes de fibromialgia que consumían cannabis informaron que la planta era “muy efectiva” para reducir el dolor y aliviar los síntomas de su condición. Otro 33% comentó que la marihuana “ayudaba un poco”.
Estos números son significativamente mejores que los que fueron logrados por algunos de los tratamientos más comunes para la fibromialgia. La misma encuesta encontró que solo el 8% de los pacientes tomando Cymbalta informaron que el medicamento era “muy efectivo”. Para Lyrica y Savella, el número aumentó hasta el 10%.
Por otro lado, varios descubrimientos realizados por un meta-análisis publicado en Cannabis and Research sugirieron que el cannabis es efectivo en tratar varias condiciones como síndromes del dolor, entre los que se encuentran la migraña, la fibromialgia y el síndrome del intestino irritable. El estudio, conducido por Ethan B. Russo, encontró una asociación entre muchos de estos síndromes con una deficiencia en el sistema endocannabinoide del cuerpo, lo cual podría ser otra posible causa de la fibromialgia que el cannabis podría solucionar.
Para aprovechar el éxito del cannabis y proveer a los pacientes de una opción más efectiva de alivio, una compañía farmacéutica está desarrollando una nueva solución tópica. En noviembre de 2016, Cannabis Science, Inc. anunció que pretendían desarrollar parches transdérmicos para tratar el dolor nervioso de la fibromialgia y la diabetes. Sin embargo, estos pacientes deberán esperar aún un poco antes de adquirir estos productos en el mercado.
Como hemos visto, la marihuana medicinal tiene la capacidad de proveer de alivio a los pacientes de fibromialgia y hacer más llevadera su condición. Con el tiempo, nuevos medicamentos basados en cannabis se irán desarrollando, consiguiendo eventualmente acabar con el sufrimiento que provoca esta y otras muchas enfermedades.
·Referencias:
Madicalmarijuanainc.com – Pain relief with marijuana
Cannabiscience.com – Pain patch fot patients with diabetes and fibromyalgia
Es difícil afirmar si la marihuana está asociada con consecuencias perjudiciales en los niños o…
Si tienes síntomas como tos, estornudos, erupción cutánea y ojos llorosos podrían ser signo de…
CannaBrownies profesionales Ingredientes CannaBrownies 1 Barra de Mantequilla al Cannabis (Da click para ver como prepararla)…
Amnesia Haze es una cepa potente con altos porcentajes de THC y estimulante que se…
A poca gente le es familiar esta curiosa forma de consumir cannabis. Después de todo,…