Según un nuevo estudio, el cual fue realizado por el Instituto Nacional de Salud de EEUU, menciona que el cannabis puede ser altamente utilizado por los médicos y especialistas para tratar y curar a las personas que se encuentran en situación de adicción a drogas fuertes como lo son el alcohol y opioides.
Las adicciones a los fármacos
El estudio menciona que los investigadores se percataron de que “Los cannabinoides modulan los sistemas de recompensa del cerebro, aquellos que están íntimamente involucrados con las adicciones y los estimulantes, además proporcionan evidencia adicional de que el sistema cannabinoide podría estudiarse como un gran potencial en el descubrimiento de grandes fármacos para combatir la adicción a través de diferentes tipos de estimulantes”.
Se dice que el alcoholismo o la adicción de beber diariamente en todo momento, pueden traer graves consecuencias al cuerpo y la mente de la persona que lo padece. En EEUU existe gran variedad de programas de ayuda para la recuperación de grandes bebedores o alcohólicos, y en estos lugares los pacientes están reemplazando el alcohol por cannabis medicinal.
Varios estudios han demostrado que los programas que existen en la actualidad, que se basan en el modelo occidental y en aquellos que se basan en el modelo tradicional para tratar a las personas alcoholizadas, poseen una tasa de éxito extremadamente baja, ya que la mayoría de las personas no culminan el programa, cuando ya se encuentran recayendo y consumiendo nuevamente alcohol. Aunque el uso de cannabis medicinal para tratar esta adicción puede ser bastante controversial en la actualidad, la mayoría de los estudios determinan que es una excelente y poderosa herramienta para la recuperación de los pacientes que se someten a este nuevo estilo de tratamiento.
En la actualidad el estudio de recuperación del alcoholismo basado en la ayuda del cannabis se le denomina “Marijuana Maintenance”. Este no es más que cuando el adicto al alcohol le provoque ingerirlo, pues en vez de hacerlo con alcohol este ingerirá la dosis de cannabis medicinal recetada. Se dice que a lo largo de los días el paciente logra frenar el impulso de consumir alcohol, además esta técnica también ayuda a combatir las secuelas que se producen en una persona alcohólica como lo es la depresión, el estrés y la ansiedad.
Otros estudios sobre adicciones y cannabis
Existe también otro estudio de la Universidad de British Columbia, Canadá, la cual establece que el uso del cannabis medicinal, ayuda a contrarrestar la adicción a los opiáceos. La investigación establece que todos aquellos consumidores de drogas estarían teniendo un incremento en el consumo de cannabis medicinal para reducir el consumo de otras sustancias activamente más dañinas como lo son los analgésicos opiáceos, se estableció también una relación considerable entre el uso de la cannabis medicinal con la reducción de los síntomas de depresión, de estrés y de fobia de los pacientes que consumieron el cannabis para superar sus adicciones a los opioides.
Pero aun cuando se ha demostrado que producen resultados favorables, en lo que respecta a contrarrestar el consumo de alcohol y opioides, aún este tipo de tratamiento no se asimila muy bien, y es que desde hace años, los grandes medios de comunicación y cadenas televisivas se han encargado de mostrar al cannabis como una “droga de iniciación”, o la también llamada teoría del trampolín, ya que sugiere que todas aquellas personas que comienzan utilizando el cannabis, con total seguridad en poco tiempo darán el paso para el consumo de una droga más fuerte, siendo esto completamente incorrecto, ya que diversos medios que han tratado a pacientes alcohólicos y consumidores de opioides han demostrado que es todo lo contrario, ya que el cannabis puede vencer por completo la adicción a las drogas y el alcohol.
Muchos estudios mencionan que desde hace muchos años se ha logrado tener la certeza que los cannabinoides presentes en el cannabis ayuda de manera significativa a las personas a acabar con su adicción a las drogas y al alcohol.
Un estudio en el año 2009 realizado a los pacientes del Grupo de Berkeley, el cual es un dispensario de cannabis medicinal, situado en Berkeley California menciono que se estudiaron a 350 pacientes de los cuales el 40% menciono que gracias al cannabis había dejado por completo el alcohol. El 65,8 % menciono que habían sustituido todos los medicamentos de receta por el uso del cannabis medicinal, y el 26% menciona que habían comenzado a consumir cannabis con respecto a las otras drogas ilegales.
·Fuentes:
Leafly.com – Cannabis help cut back on alcohol
Pubmed – Cannabis as a substitute for alcohol
La información presentada en este artículo está dirigida a fines útiles e informativos. No debe usarse ni como recomendación ni tratamiento médico.