Ante la masividad de diversos estudios en pro y en contra del uso del cannabis medicinal y a medida que más estados se unen a la legalización de esta sustancia en EE.UU., la División de Salud y Medicina de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina recibió el encargo de realizar un informe sobre las evidencias de los beneficios y daños del cannabis medicinal así como recomendaciones para avanzar en la investigación.
Investigaciones y legalización del cannabis
Miles de estudios confirman o niegan que el cannabis medicinal pueda ser un eficaz remedio para algunas dolencias y a menudo nos encontramos con los intereses de mega industrias que pretenden influenciar a la opinión pública, generalmente demonizando el cannabis.
Pero mientras tanto, se han producido cambios significativos en el panorama de políticas relacionadas con la legalización, producción y uso del cannabis y en EEUU, ya son 28 los estados además del Distrito de Columbia que han legalizado la sustancia para uso médico y/o para ventas minoristas y 8 de estos estados y el Distrito de Columbia han legalizado tanto su uso médico como recreativo.
Estos cambios sin precedentes en la política han impactado los patrones de uso del cannabis y los niveles de riesgo percibidos. En base a una encuesta nacional de 2014, 22.2 millones de estadounidenses (12 años de edad y mayores) informaron haber consumido cannabis en los últimos 30 días y, entre 2002 y 2015, el porcentaje de consumidores que habían usado el cannabis en el mes pasado en este mismo rango de edad aumentó constantemente (Center for Behavioral Health Statistics and Quality- CBHSQ, 2016).
Faltan informes sobre los efectos del cannabis
A pesar de este panorama cambiante hacia un mayor aperturismo, sigue sin existir un dictamen concluyente sobre los efectos del consumo de cannabis a corto y largo plazo en la salud.
Si bien cantidad de estudios han examinado el uso del cannabis en todas sus formas, a menudo las conclusiones de estas investigaciones no se sintetizan, ni son extrapoladas o comunicadas apropiadamente a los encargados de formular políticas, a los servicios de atención médica, a los funcionarios estatales de salud o a los encargados de influenciar y promulgar políticas, procedimientos y leyes relacionadas con el consumo de cannabis.
Esta falta de evidencia definitiva ha dado como resultado una información insuficiente sobre las implicaciones del consumo de cannabis para la salud, causando un importante problema de salud pública para poblaciones vulnerables como adolescentes, mujeres embarazadas y otras.
A diferencia de otras sustancias controladas tales como el alcohol o el tabaco, no existen estándares aceptados para un uso seguro o una dosificación adecuada para ayudar a guiar a las personas a tomar decisiones informadas sobre si o no, cuándo, dónde y cómo usar el cannabis medicinal de manera segura y, para hacerlo de forma eficaz en los diferentes usos terapéuticos.
Pero entonces el uso del cannabis ¿beneficia o no?
Un sentimiento público cambiante unido a continuas batallas legislativas, y la falta de evidencias resultado de investigaciones científicas en conflicto como ya hemos mencionado han alimentado el debate sobre qué daños, si es que los hay, pueden atribuirse al uso del cannabis o sus derivados.
Ante este vacío, el informe realizado por un comité de 16 expertos de la División de Salud y Medicina de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina proporciona una revisión exhaustiva de la evidencia científica relacionada con los efectos sobre la salud y los posibles beneficios terapéuticos del cannabis. Además proporciona una agenda de investigación, esbozando las lagunas en el conocimiento actual y las oportunidades para proporcionar información adicional sobre estos vacíos, y resume y prioriza las necesidades más acuciantes de investigación.
Los expertos provienen de las áreas de cannabis, adicción, oncología, cardiología, neuro-desarrollo, enfermedades respiratorias, salud pediátrica y adolescente, inmunología, toxicología, investigación preclínica, epidemiología, revisión sistemática y salud pública. Los patrocinadores incluyen organizaciones federales, estatales, filantrópicas y no gubernamentales.
El trabajo resultante fue “Los efectos sobre la salud del cannabis y los cannabinoides: estado actual de la evidencia y recomendaciones para la investigación”.
Recomendaciones del Comité sobre el cannabis
Finalmente se pidió al comité que hiciera recomendaciones para una agenda de investigación que identificara las cuestiones de investigación más críticas respecto a la relación del uso de cannabis y los resultados en la salud (tanto los daños como los beneficios). El comité emitió cuatro recomendaciones que definen las prioridades para la agenda de investigación.
En los cuadros siguientes veremos las conclusiones del estudio.
La información presentada en este artículo está dirigida a fines útiles e informativos. No debe usarse ni como recomendación ni tratamiento médico.