Marihuana, la esperanza para los pacientes con epilepsia

0
2697
Epilepsia

Desde hace años se ha estado analizando el impacto que la marihuana tiene en los cerebros con epilepsia, encontrando resultados muy prometedores. La perspectiva de usar esta planta como tratamiento médico ha traído un gran revuelo entre diferentes sectores de la sociedad, planteando un dilema moral entre salvar vidas y posibles efectos a largo plazo. ¿Pero qué tiene que decir la ciencia al respecto?

 

Epilepsia, un famoso desconocido

Casi todas las personas han oído hablar alguna vez en su vida sobre esta particular enfermedad ya sea en la televisión, de algún vecino o un familiar, pero pocas saben verdaderamente en qué consiste y lo que supone para los que la sufren.

La epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso central caracterizada por una disrupción en la actividad nerviosa del cerebro que causa inesperadas convulsiones, extrañas sensaciones y pérdida de la conciencia. Estas convulsiones pueden conducir a graves efectos adversos como la aparición de nuevos problemas de salud. Por otro lado, el origen del problema se encuentra en el cerebro humano, pero las convulsiones pueden ser experimentadas en cualquier parte del cuerpo.

Durante una convulsión, una actividad eléctrica anormal es provocada por cambios en los componentes químicos de las células del cerebro. Estos impulsos activan o previenen a otras células de comunicarse adecuadamente, conduciendo a un desbordamiento o a una falta de actividad nerviosa. Además, existen diferentes tipos de convulsiones dependiendo de cómo y dónde se producen, y distintos síndromes epilépticos.

Las consecuencias de esta enfermedad pueden ser devastadoras dependiendo del tipo de la condición. Mientras que algunos solo padecen convulsiones esporádicas, otros pueden encontrarse en un estado casi vegetativo. Entre las posibles secuelas que puede dejar la epilepsia se encuentran el impacto social, dificultades cognitivas y de aprendizaje, cambios en el comportamiento, riesgo de muerte…

Actualmente, se estima que 2,2 millones de personas están afectadas de epilepsia en Estados Unidos. Una media de 150 000 personas de los norteamericanos desarrollan esta enfermedad cada año, encontrándose una mayor incidencia en niños pequeños y en ancianos. Mundialmente, alrededor de 65 millones de personas hoy día padecen epilepsia, un tercio de ellas sin ninguna cura existente que les haga efecto.

 

Cómo ayuda la Marihuana a tratar la Epilepsia

A lo largo del tiempo se han presentado diferentes tratamientos con la intención de curar la epilepsia. Mientras que para algunos la combinación de uno o dos fármacos es suficiente, otros necesitan de un cóctel de medicamentos que puede resultar muy peligroso para la salud, y en algunos casos ninguna medicina parece ser eficiente.

Un ejemplo de cómo la marihuana puede ayudar a tratar la epilepsia se encuentra en el caso de Charlotte Figi, una joven niña con un tipo especial de epilepsia que parecía incurable. La madre de Charlotte, desesperada por encontrar una solución a la condición de su niña, se topó con un medicamento basado en marihuana con bajos niveles de THC, mostrando sorprendentemente éxito en el control de la enfermedad. Posteriormente este medicamento se pondría en el mercado bajo el nombre de “Charlotte´s Web”, en honor a la niña.

La ciencia también ha demostrado los efectos beneficiosos de la marihuana en otros cannabinoides a parte del THC. Un estudio realizado en los últimos años por la “American Epilepsy Society” (AES) encontró que el cannabidiol (CBD) era efectivo en la reducción tanto de la frecuencia como de la gravedad de las convulsiones, tanto en niños como en adultos. Este estudio comenzó en Filadelfia en 2014 con niños en tratamiento por epilepsia de todo el país, y poco a poco fue expandiéndose y resultando en una reducción de las convulsiones del 45,1%.

Por otro lado, un cannabinoide menos conocido que los dos mencionados hasta ahora, el cannabidivarin (CBDV), ha demostrado también ser efectivo en el trato de la epilepsia. El CBDV, al igual que el cannabidiol, es un cannabinoide no psicoactivo cuyos efectos en distintas enfermedades están siendo aún investigados.

En el caso de la epilepsia, existen varios estudios que respaldan los beneficios del CBDV. Uno de ellos realizado en 2014 demostró que el CBDV reducía la actividad eléctrica en el cerebro que se asemejaba a la que se producía durante una convulsión del cuerpo. Otro estudio publicado en 2012 además mostraba que el CBDV era efectivo calmando un amplio rango de actividad convulsiva en ratones y ratas.

 

Marihuana como futuro tratamiento de epilepsia

A pesar de todos los efectos positivos encontrados en el trato de la epilepsia con marihuana, es necesario seguir investigando y delimitar todas las posibles consecuencias de su uso como medicamento. Sin embargo, utilizar en este momento la marihuana como medicamento en determinados casos, puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el empleo de la marihuana medicinal en la actualidad radica en el estatus legal de la planta en bastantes países del mundo. Esta prohibición sistemática de la sustancia provoca que muchos padres de niños que padecen complicados casos de epilepsia no puedan acceder a este tratamiento, resultando en tristes finales que podrían haberse evitado a tiempo utilizando marihuana.

Un dilema moral se desprende de este tipo de situaciones. ¿Qué es más importante? ¿La vida en riesgo de una persona que puede salvarse o posibles efectos a largo plazo que aún no se han demostrado? La decisión puede parecer difícil, pero cuando el tiempo y la salud juegan en nuestra contra, esta ya está tomada.

La información presentada en este artículo está dirigida a fines útiles e informativos. No debe usarse ni como recomendación ni tratamiento médico.

·Referencias:

Medicalmarijuanainc.com – Overview of epilepsy and marijuana treatment

Leafly.com – Marijuana and epilepsy seizure treatment