Otro estudio relaciona consumo de cannabis y esquizofrenia en adolescentes

0
1181
cannabis para tratar la psicosis- investigaciónn- King´s College- cannabis- psicosos

Un nuevo estudio a gran escala y longitudinal en el tiempo, encuentra correlación entre consumo de cannabis y esquizofrenia en adolescentes. Para ello, estudia el uso combinado de cannabis y tabaco en adolescentes con mayores probabilidades de experiencias similares a la psicótica.  

Habría correlación entre consumo de cannabis y esquizofrenia en adolescentes. Estas son las conclusiones de nuevo estudio publicado por un grupo de investigadores de la Universidad de Bristol en la revista JAMA Psychiatry, “las personas que usan cannabis regularmente tienen un riesgo 2 a 3 veces mayor de un resultado psicótico” que las que no lo usan habitualmente. La psicosis se describe como la condición mental en que se pierde contacto con la realidad y en que se tienen experiencias similares a alucinaciones o delirios.

No se trata del primer estudio que desde esta Universidad promueven en este área; investigaciones anteriores ya hallaron una asociación estadística entre el consumo diario de tabaco y un mayor riesgo de psicosis pero querían saber si existe una diferencia en adolescentes.

Consumo de cannabis y esquizofrenia en 3328 adolescentes

El nuevo estudio de esta universidad analiza los datos de 3.328 adolescentes que viven en el área de Bristol del Reino Unido. Basandose en el hecho de que muchas personas que fuman cannabis también fuman cigarrillos, los investigadores intentaron descubrir los efectos sobre la salud de cada sustancia por separado. El estudio fue longitudinal en el tiempo, para ello preguntaron a los adolescentes entre las edades de 14 y 19 sobre el uso de cigarrillos y cannabis en seis momentos distintos.

El análisis de los datos mostró una elevada correlación entre fumar cigarrillos (solo) a una edad temprana y tener una experiencia psicótica a los 18 años. Estos adolescentes tenían una probabilidad 4.3% mayor de tener un episodio psicótico antes de los 18 años en comparación con los adolescentes que no fumaban. Sin embargo no se definió una edad estándar relacionada con el uso “temprano” o el uso “tardío”.

Otro interesante hallazgo fue que los adolescentes que solo consumían cannabis a temprana edad tenían una probabilidad 3,2 puntos mayor de tener una experiencia psicótica en comparación con los que no consumían. Los adolescentes que consumían solo cannabis pero a una edad algo mas adelantada comparado con el grupo anterior, experimento una mayor probabilidad de aumento de probabilidad de tener experiencias psicóticas a los 18 años concretamente sus probabilidades fueron 11.9% mayores.

El estudio también analizó si otros factores en la vida de cada adolescente incluidos el consumo de alcohol, la clase social y los antecedentes familiares de esquizofrenia, entre otros, podrían influir en los resultados. En el grupo que presentaba dichos factores adicionales, al estudiar la relación entre fumar cigarrillos y los síntomas similares a los psicóticos, esta se redujo. No asi la relación entre el cannabis y la psicosis que se mantuvo se mantuvo fuerte.

En un intento de estudiar una posible correlación contraria, es decir si experiencias psicóticas tempranas estaban relacionadas con un mayor consumo de cannabis o tabaco, los investigadores encontraron escasa evidencia de que los adolescentes que habían experimentado psicosis durante la infancia mostraran un aumento en el consumo de cannabis o tabaco.

Solidez del estudio de consumo de cannabis y esquizofrenia

Aparte de que la Universidad de Bristol tiene ya una base de conocimiento consolidada en el área, al venir desarrollando diversos estudios sobre la correlación entre consumo de cannabis y esquizofrenia, como por ejemplo el publicado en diciembre 16 sobre las relaciones causales entre el uso de cannabis y la esquizofrenia , el presente estudio tiene unas características distintivas que lo convierten en sólido y de alta credibilidad.

Es el caso del elevado numero de participantes con 3328 casos, algo que hasta la fecha pocos estudios habían incluido. De hecho otro reciente estudio realizado por científicos de la Columbia University Medical Center bajo la dirección del Doctor Ph. D. Nehal P. Vadhan, y publicado a finales de septiembre 2017 en la revista Psychiatry Research demostraba que el cannabis podría causar un incremento temporal de estados similares a los psicóticos en personas con alto riesgo clínico de desordenes psicóticos pero aunque fue el primero en realizarse bajo condiciones de laboratorio controlado, se trataba de un pequeño estudio piloto al incluir a solamente 12 adultos jóvenes.

Además el nuevo estudio presenta métodos y medidas muy rigurosos, una alta proporción de participantes femeninas, y una medición longitudinal a lo largo de un período de cuatro o cinco años. Además un factor importante del estudio es que el comportamiento analizado es en el mundo real de los consumidores de cannabis tal como explican sus autores:

“La mayoría de los consumidores de cannabis fuman cannabis en combinación con el tabaco. Por lo tanto, no podemos descartar si las asociaciones observadas entre la clase de consumo de cannabis y las experiencias psicóticas se ven agravadas por el uso combinado de cannabis y cigarrillos”.

Sin embargo, el estudio no tiene en cuenta a todo los tipos de personas que ya mostraron una predisposición a las experiencias psicóticas. Esas personas son bastante comunes en la población sana: las personas a las que no se les diagnostica nada y nunca lo serán y que pueden desarrollar un trastorno psicótico o desarrollar síntomas que están justo por debajo del umbral de un trastorno psicótico.

El estudio tampoco ahonda en si el cannabis podría ayudar a tratar dicha esquizofrenia tal como ha sido hallado en otro estudio del que dimos cuenta recientemente en Hispaweed.