Sin pruebas de efectos cardiovasculares del cannabis

0
1148

Un análisis de la investigación médica existente sobre los efectos cardiovasculares del cannabis ha llegado a una conclusión no tan sorprendente cuando se trata de investigación sobre cannabis medicinal: todavía no sabemos si el cannabis es bueno o malo para nuestra salud cardiovascular.

En una revisión sistemática publicada esta semana en Annals of Internal Medicine, un equipo de investigadores dirigido por el Dr. Divya Ravi del Wright Center for Graduate Medical Education en Scranton presenta un argumento sólido sobre por qué se necesita más investigación sobre el cannabis.

Dado que el consumo del cannabis va en aumento en Estados Unidos y se desconocen sus efectos sobre el corazón, se propusieron encontrar investigaciones sobre los efectos cardiovasculares del cannabis conocidos o creíbles” en algunas poblaciones consumidoras de cannabis ya investigadas anteriormente. Se trataba de revisar los efectos tanto dañinos como beneficiosos del uso de cannabis relacionado con factores de riesgo cardiovascular y resultados clínicos.

Hay datos pero no suficientes

Los investigadores utilizaron datos del periodo entre el 1 de enero de 1975 y 30 de septiembre de 2017 de PubMed, MEDLINE, EMBASE, PsycINFO, y la Cochrane Library. Concretamente, utilizaron estudios observacionales publicados en inglés que registraron a adultos usando cualquier forma de cannabis e informaron sobre los factores de riesgo vascular (hiperglucemia, diabetes, dislipidemia y obesidad) o sobre los resultados (accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, mortalidad cardiovascular etc….).

13 estudios examinaron las asociaciones entre el consumo de cannabis y los factores de riesgo cardiovascular y 11 analizaron la relación entre el consumo de cannabis y los resultados clínicos. Aunque 6 estudios sugirieron un beneficio metabólico del consumo de cannabis, se basaron en diseños transversales y no fueron respaldados por estudios prospectivos a largo plazo. No se encontró suficiente evidencia del efecto del cannabis en la diabetes, dislipidemia, infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular o mortalidad cardiovascular. Aunque la literatura actual incluye varios estudios prospectivos a largo plazo, están limitados por el sesgo de memoria, la evaluación inadecuada de la exposición al cannabis, la exposición mínima al cannabis y el predominio de los grupos de bajo riesgo en dichos estudios.

El problema es que no hay suficiente investigación confiable para sacar conclusiones firmes.

Creencias sobre los efectos cardiovasculares del cannabis

Los investigadores explican en su estudio que existen ciertas creencias sobre los efectos cardiovasculares del cannabis si bien no encontraron evidencia científica suficiente. Un ejemplo popular es la idea preconcebida de los llamados “Munchies” y su contribución a la obesidad algo que simplemente no está demostrado. Por el contrario, sí encontraron estudios que muestran el beneficio metabólico del cannabis (la marihuana en realidad puede hacer que pierdas peso) pero consideraron que esos estudios eran irrelevantes porque se basaban en diseños transversales.

“A pesar de la creencia popular de que el consumo de cannabis causa ‘munchies’, no encontramos evidencia de que esté asociado con el aumento de peso o la obesidad”

Otras creencias……

  • Afecta la regulación del metabolismo de la glucosa y por tanto de los niveles de azúcar, lo que resulta en hiperglucemia (alto nivel de azúcar en la sangre) o diabetes (disfunción crónica de la regulación del azúcar), lo cual aumenta el riesgo cardiovascular.
  • Afecta la regulación del metabolismo de los lípidos, lo que resulta en dislipidemia, que es colesterol alto / triglicéridos altos.
  • Puede producir isquemia, que es la falta de suministro de sangre, especialmente peligrosa en referencia al corazón. (ello según estudios in vitro y en animales)

En resumen ni lo uno ni lo otro esta demostrado suficientemente, lo que se necesita es definitivamente mas investigación:

Muchos artículos en la prensa general han sugerido al público que el consumo de cannabis tiene beneficios cardiovasculares, reduce la presión arterial, estabiliza los niveles de azúcar en la sangre o mejora los perfiles de colesterol. Nuestra revisión encontró evidencia insuficiente para respaldar estas afirmaciones “, concluyeron los investigadores. “Dada la opinión pública de que el cannabis es seguro o incluso beneficioso, la insuficiencia de la literatura es preocupante. Se necesita una agenda de investigación activa en esta área para proporcionar al público información precisa ”

 

Datos del estudio

Título original: Associations Between Marijuana Use and Cardiovascular Risk Factors and Outcomes: A Systematic Review

Autores: Divya Ravi, MD, MPH; Mehrnaz Ghasemiesfe, MD; Deborah Korenstein, MD; Thomas Cascino, MD; Salomeh Keyhani, MD, MPH

Información del Articulo, Autor, e información de divulgación