El gobierno de British Columbia en Canadá ha anunciado que IBM promoverá el uso de la tecnología blockchain para garantizar la seguridad del consumidor e implantar un sistema de supervisión regulatoria en la distribución legal del cannabis, desde la extracción de la semilla hasta su venta.
IBM, blockchain y cannabis
Tan solo era cuestión de tiempo para que los peces gordos entraran de lleno a la suculenta industria del cannabis. Hace poco Constellation Brands dueños de la cerveza Corona, cualquier día el grupo pendiente de ser fusionado Monsanto-Bayer aunque desmintieran en un blog los rumores de su entrada al mundo del cannabis a través de los transgénicos (GMO) o del “más ético y aceptado” método Crispr de edición de genomas curiosamente con patente licenciada por Bayer….Hoy le toca entrar a IBM con su tecnología blockchain para el control de las cadenas de suministro del cannabis en British Columbia (BC).
La noticia proviene del gobierno de BC a menos de 10 meses de que el gigante mercado canadiense abra la puerta a nivel nacional al uso del cannabis para fines recreativos (previsto en Julio 2018) y para lo cual están preparando el marco regulatorio.
Y es que la tecnología blockchain ya lleva un interesante historial de éxitos en mejora de seguridad y fiabilidad operativa de cadenas de suministro. Desde la química BASF quien la propone para mejorar la cadena de distribución automotriz hasta el gigante ORACLE con sus plataformas en la nube o el propio departamento de Energía de EE.UU, DOE para su aplicación al control y seguridad de datos de las redes de transmisión eléctrica.
Lo que era lógico era tener a IBM operando plataformas blockchain pero lo que no nos imaginábamos era que este gigante promoviera el uso de esta tecnología en la distribución legal del cannabis. Pero como negocio gigante tarde o temprano atrae a gigantes…..
Una de las principales razones en que se apoyan los promotores de la legalización y despenalización del cannabis medicinal es la posibilidad de sacar a la luz los cuantiosos beneficios que la transparencia fiscal proporcionaría para la sociedad en su conjunto.
Implementar sistemas de gestión y logística para mejorar la transparencia en las cadenas de suministro del cannabis permitirá recaudar impuestos para redistribuirlos en proyectos comunitarios como es el ejemplo de Colorado. La tecnología blockchain es una solución que cada vez más expertos proponen para sacar a la luz nuestro sector y que aflore todo el cash que se mueve facilitando así el crecimiento del mercado.
Transparencia, descentralización e inmutabilidad claves del éxito
IBM además de destacar la descentralización, transparencia e inmutabilidad que blockchain garantiza, ha insistido en que la salud y la seguridad de los consumidores quedarían protegidas. Ello gracias a la capacidad de conocer en todo momento la ‘procedencia y rastreabilidad’ de los productos a lo largo de todas las cadenas de suministro del cannabis, permitiendo luchar contra el fraude. Concretamente resume los beneficios para los diferentes actores en:
- Podría ayudar al gobierno de BC a tomar el control sobre el aprovisionamiento, compra, venta y fijación de precios de los productos, ayudando así a eliminar completamente las ventas en el mercado negro.
- El productor podría gestionar inventarios en tiempo real, realizar más proyecciones de oferta y demanda con mayor precisión y fiabilidad y anticipar tendencias de consumo gracias al análisis de datos.
- Para el minorista, una red blockchain interconectada podría ser de gran utilidad para identificar desequilibrios entre oferta y demanda y proponer formas de mitigarlos a la vez que se devuelve información al productor y datos de uso para crear previsiones realistas y detección temprana de potenciales problemas.
Este interés de IBM por entrar con la tecnología blockchain en la industria del cannabis ya viene de atrás si nos remitimos al artículo que publicaba el pasado Julio “Sistemas de pago basados en blockchain están cambiando la industria del cannabis” . Y parece que ha entrado para quedarse…..
Crédito Foto de Portada: Cannabis Culture, Global Marijuana March 2013 en Vancouver, Libre uso bajo licencia Creative Commons 2.0
La información presentada en este artículo está dirigida a fines útiles e informativos. No debe usarse ni como recomendación ni tratamiento médico.